El grave incendio que llegó a León desde Zamora, entrando por La Valdería, se extiende por el sur de la provincia a mucha velocidad y se cobra su primera víctima mortal, deja a otra herida de gravedad y una tercera persona con quemaduras.
Un testigo alertó al Servicio de Emergencias del 1-1-2 de Castilla y León, a las 19.17 horas, de que habían aparecido dos personas con quemaduras en una zona de vegetación de difícil acceso, en medio del campo, a la altura del kilómetro 12 de la carretera LE-125 en el municipio de Quintana y Congosto.
Una de ellas era un hombre, de 35 años, voluntario en los trabajos de extinción, que ha resultado fallecido. La otra persona, un hombre de unos 36 años, fue trasladado inmediatamente en ambulancia al Hospital de León por quemaduras. Más tarde, los bomberos del parque de Celada de la Vega llevaron a una tercera persona herida en el mismo incendio al centro de salud de La Bañeza para ser atendida también por quemaduras, aunque finalmente fue trasladado al Hospital de León.
Otras cinco personas resultaron también heridas, una en León y cuatro en Zamora. En total, son tres las personas heridas que están ingresadas en el centro sanitario de León capital y cuatro están siendo atendidos en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora. De ellos, cinco son grandes quemados, de los cuales dos están en el Hospital de León y tres en el hospital zamorano.
La terrible noticia ha sido confirmada a las diez menos cuarto de la noche en una comparecencia en la sede de la Subdelegación del Gobierno en León. En la misma, intervinieron el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, y el delegado territorial de la Junta en la provincia, Eduardo Diego.
Según ha relatado el máximo responsable del operativo de extinción de incendios, Suárez Quiñones, “se había autorizado su incorporación” a los trabajos, “con una maquinaria particular”. El voluntario muerto y otra persona que se encuentra herida grave quedaron atrapados por “dos lenguas de fuego”, informó el consejero.
El voluntario colaboraba en los trabajos de prevención de incendios desde este pasado lunes con una desbrozadora. “No sabemos aún edad ni de dónde era vecino exactamente”, traslada Quiñones. Lo único que se conoce a esta hora es que ha aparecido en la zona de Nogarejas, en la comarca de La Valdería.
Un empeoramiento de las condiciones climatológicas y el avance del fuego a partir del mediodía había obligado ya por la tarde a evacuar en la zona una veintena de pueblos. Un desalojo masivo que afectaba a más de 5.000 personas, que han tenido que abandonar sus casas en las últimas horas.
A partir de mediodía se han levantado fuertes rachas de viento que amplían el frente de avance de las llamas, que ya saltan de La Valdería a Alija del Infantado, obligando el desalojo de trece pueblos a mayores de los siete que ya lo estaban. Se ha desatado una tormenta seca, con muy poca lluvia, mucho viento con rachas fuertes y muchos rayos que complican las labores de extinción del fuego.
Con los nuevos desalojos, el sur de León tiene en este momento un total de 25 pueblos vaciados por el peligro de las llamas, aunque no se ha dado la cifra de cuántas personas suman en total con las últimas evacuaciones.
Este martes por la tarde se han desalojado Quintana y Congosto, Palacios de Jamuz, Herreros de Jamuz, Quintanilla de Florez y Genestacio de la Vega. La Guardia Civil procede al desalojo de Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, San Juan de Torres, Altobar de la Encomienda, Alija del Infantado, Jiménez de Jamuz, Santa Elena de Jamuz, y La Nora del Río. Desde el lunes, ya lo estaban San Felix de la Valdería, Calzada de la Valdería, Felechares de la Valdería, Castrocalbón, Pobladura de Yuso, Pinilla de la Valdería y San Esteban de Nogales.
A última hora del día se han desalojado las localidades de Destriana, Robledo de la Valduerna, Posada de la Valduerna, Villalis de la Valduerna, Villamontan de la Valduerna y Miñambres. Estas personas están siendo alojadas en el Seminario de Astorga, cedido por el obispado de Astorga y gestionado por Cruz Roja.
Todos los evacuados se están redirigiendo a La Bañeza donde Cruz Roja gestiona cuatro albergues en espacios municipales cedidos por el Ayuntamiento.
Incluso, se ha decidido la evacuación de la residencia Nuestra Señora del Valle de La Bañeza, “por precaución”, y se ha llevado a los mayores primero a un pabellón antes de ser trasladados al centro ocupacional Cosamai de la Diputación de León.
La subdelegación del Gobierno y la Junta han pedido esta tarde a los vecinos que sigan las recomendaciones de desalojo de la Guardia Civil, insistiendo en que las medidas de evacuación de pueblos son por la seguridad de los vecinos y para facilitar las labores de extinción del incendio.
Además, la Junta ha hecho también un llamamiento oficial un poco desesperado ante la organización personal de grupos de vecinos para apagar las llamas, porque se ponen en riesgo. A través del Cecopi, “se pide por favor a los agricultores que no hagan llamamientos a través de las redes para conseguir voluntarios que ayuden en las labores de extinción de los diferentes incendios que hay activos en la provincia” leonesa.
La provincia de León entera llora a Abel Ramos, el voluntario fallecido
La provincia de León llora la muerte de Abel Ramos, el hombre de 35 años fallecido en Nogarejas mientras participaba como voluntario en las labores de extinción del incendio forestal de La Valdería que entró en la provincia leonesa desde Molezuelas de la Carballeda en Zamora. Ramos era vicepresidente del Motoclub Bañezano y quedó atrapado por las llamas.
“El fuego que azota tu querida tierra leonesa ha quebrado tu vida ejerciendo de voluntario para evitar males mayores. Contigo se va parte del Motoclub Bañezano, pero tu memoria siempre estará presente con todos los que amamos este gran deporte llamado motociclismo”, ha señalado el motoclub en sus redes sociales.
Era una persona “que estaba integrada en el operativo, que había aportado medios al operativo por lo que la directora de extinción del incendio le había asignado una tarea”, manifestó textualmente el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El fallecido había colaborado hace unos días en la organización del Gran Premio de Velocidad de La Bañeza que se celebró entre el 8 y el 10 de agosto en su característico circuito urbano.
Condolencias institucionales
En cuanto se conoció la triste noticia, se desataron las condolencias institucionales, por redes sociales fundamentalmente. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reaccionaba enseguida a la muerte de Abel a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Apenas media hora después colgaba otro mensaje en la misma red social trasladando el pésame del Rey, Felipe II.
Y también reaccionaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un mensaje en el que trasladaba todo su cariño y el pésame a los familiares, amigos y compañeros del “voluntario” que resultó muerto “mientras realizaba labores de extinción en León”, subrayaba.