Cuando se cumplen dos semanas de las protestas del sector ganadero y agrícola en la provincia de León, que se iniciaron el miércoles 31 de enero siendo de los primeros en toda España, los organizadores de las protestas a través de las redes sociales y sin el respaldo de los sindicatos agrarios han iniciado un cambio de posición alejándose de posturas extremistas.
El llamado Movimiento Agrario Leonés, que se erigieron como los organizadores de las dos grandes tractoradas que colapsaron la ciudad de León, se ha desvinculado de la llamada Plataforma 6F que lidera la agitadora ultra Lola Guzmán. Un hecho que se produce tras los graves insultos de Guzmán a la Policía Nacional, a los que espetó que “Os mató pocos la ETA” y que le ha provocado una denuncia por parte del cuerpo de seguridad.
A través de sus redes sociales el Movimiento Agrario Leonés ha expresado que “Desde la Organización de Agricultores y Ganaderos de León queremos transmitir que, por nuestra parte, NO tenemos ningún vínculo ni relación con la plataforma 6F, ni con la autoproclamada ”líder de las tractoradas, Lola Guzmán“. Y añaden que el movimiento llevado a cabo en las últimas semanas ha sido ”por la unión de todos los agricultores y ganaderos de León“, remarcando que ”Somos agricultores y ganaderos independientes“.
Tras lograr algunas de las mayores protestas del campo en 40 años en la provincia de León y torcer el brazo a los sindicatos agrarios, que pese al inicial rechazo han acabado avalando las movilizaciones en mayor o menor grado, las protestas esta semana se han transformado en cortes en algunas de las autovías principales de la provincia leonesa, a la espera del resultado de las nuevas tractoradas convocadas, esta sí con el respaldo de organizaciones agrarias.
El jueves 15 de febrero tendrá lugar una tractora en la ciudad de Ponferrada, promovida por la Asociación Berciana de Agricultores y con respaldo del resto de organizaciones. Una prueba de fuego tras la primera tractorada vivida en la ciudad berciana la pasada semana sin apoyo oficial de las organizaciones agrarias. Previamente el miércoles 14 de febrero hay un llamamiento a una tractorada autonómica en Valladolid que cuenta con el respaldo de las principales organizaciones: Asaja, COAG y UPA.
El 21 de febrero hay una tractorada convocada en la ciudad de Madrid por Unión de Uniones, de la que forma parte UCCL (Unión de Campesiones de Castilla y León), que convocó una protesta en la capital agraria leonesa, Santa María del Páramo, pero con menos fuelle respecto a convocatorias de redes sociales. Para el 23 de febrero se mantiene, de momento, la tractorada convocada en la capital leonesa por los sindicatos agrarios leoneses (Alianza Ugal-UPA, Ucale-COAG, UCCL y Asaja), en la que piden, ente otras cuestiones, una revisión del plan estratégico de la PAC para España para flexibilizar las exigencias medioambientales, y en particular eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos, así como que no haya ninguna limitación a la siembra de maíz, principal negocio del campo leonés.
El saldo de momento de las protestas agrarias es de cuatro detenidos por diferentes hechos en las movilizaciones que en su mayor parte no fueron comunicadas previamente, según la Subdelegación del Gobierno.
Las reivindicaciones del Movimiento Agrario Leonés, leídas en un manifiesto disponible aquí, incluyen buena parte de las peticiones de los sindicatos agrarios, a los que criticaron, con una mezcla de propuestas coincidentes con los postulados de la extrema derecha antieuropeísta como la derogación de la Ley de Bienestar Animal, aunque desapareciendo los postulados más extremistas que circularon al principio de las protestas.