Asaja León se ve obligada a apoyar las tractoradas al compartir “con carácter general” sus movilizaciones

El presidente de Asaja León, Arsenio García Vidal, y el secretario general, José Antonio Turrado (I).

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Asaja León ha comunicado durante el lunes 5 de febrero el cierre de sus oficinas hasta que finalicen las protestas de agricultores y ganaderos, que hoy se repiten en la ciudad de León. Esta vez, el sindicato agrario se ve obligado a mostrar su apoyo públicamente a las movilizaciones, aunque se mantendrán al margen de las mismas.

Una nueva tractorada llega el lunes a la ciudad de León, aunque más pequeña que la del pasado viernes, en la que participaron (según las cifras policiales) más de 500 tractores. Así, se cumplen cuatro días de protestas, de los que solo dos fueron comunicadas y autorizadas por la Subdelegación del Gobierno en León.

Asaja anima a apoyar “las justas reivindicaciones y acciones de los agricultores y ganaderos de León, que son las mismas, con carácter general, que viene defendiendo esta organización”. En redes como WhatsApp y Telegram han circulado varios manifiestos de la organización de las protestas, que todavía no está definida y que los participantes afirman que es “apolítica”. Ambos coinciden en dejar de lado a los principales sindicatos agrarios y, en el caso del primero, en defender premisas que están incluidas en los programas de partidos de extrema derecha. Muchos de ellos desaparecieron del segundo manifiesto que se entregó en Subdelegación del Gobierno de León durante el viernes 2 de febrero.

Con todo ello, Asaja afirma que los máximos responsables de la entidad se mantendrán “al margen” de las movilizaciones “dado que en estos momentos todo el protagonismo corresponde a los convocantes”.

La organización pedirá a la Junta que paralice todos los trámites administrativos afectados, dado que no se van a poder atender.

Tractorada de Ponferrada

La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) aseguró hoy que no van a apoyar la tractorada, convocada a través de whatssap, para mañana martes en Ponferrada.

El presidente del colectivo, Daniel Franco, asegura que, por ahora, las organizaciones agrarias no van a participar en esta cita que además está impulsada por gente de fuera del Bierzo. “Nosotros, a estas horas, no nos adherimos. Solemos hacer las cosas de mejor manera”, aseguró.

Franco adelantó que sí que participarán en la tractorada convocada por las organizaciones agrarias para el 23 de febrero en León, a pesar de que el el Bierzo la Política Agraria Común (PAC) no afecta demasiado. “Del Manzanal para allá, como solemos decir, la PAC forma una cuantía importante de los ingresos de los agricultores, especialmente ganaderos y los que cultivan cereal. En el Bierzo es distinto, aunque sí hay otros problemas que son comunes”, explicó. “Por eso apoyaremos la del día 23 en León y haremos algo en el Bierzo, pero primero hablando con el sector”, finalizó.  

Etiquetas
stats