Los responsables de la Federación de Metal, Construcciones y Afines de UGTA (MCA-UGT) en Castilla y León, reclamaron hoy a las administraciones que se apueste “fuertemente” por el sector industrial en la Comunidad, así como la creación de incentivos fiscales, tanto para familias como para empresas, con el fin de poder apostar por más infraestructuras necesarias, y así poder salir de la situación de crisis actual.
Así lo reclamó el secretario general de MCA-UGT en Castilla y León, Pedro Luis Hojas, que abogó por aprender de la experiencia que deja esta crisis, que están soportando mejor aquellos países y comunidades que disponen de un tejido industrial “fuerte”.
Hojas consideró que los sectores que engloba la federación que preside han sido los más afectados por la crisis, algo que se demuestra con datos, como el hecho de que un millón y medio del total del desempleo generado en España corresponda a estos sectores. Esto convierte a MCA en una de las federaciones “más golpeadas” y con mayor número de problemas durante los últimos cuatro años.
Por sectores, Hojas reconoció las expectativas de futuro que se ven para el sector de la automoción en Castilla y León, por el que se ha trabajado “muy bien” con las administraciones, lo que ha permitido alcanzar buenos acuerdos y crear “el escenario que necesitaban las multinacionales” para atraer las cargas de trabajo y nuevos proyectos para todas las plantas de la comunidad.
Con estos avances, el sector de la automoción en Castilla y León, que tiene gran relevancia en la economía autonómica, cuenta a día de hoy con las condiciones necesarias para su funcionamiento. Sin embargo, lo necesario a partir de ahora es la reactivación de la economía para que los productos finales tengan salida en el mercado, tanto español como europeo.
Peores expectativas se viven en el sector de la construcción, donde el panorama resulta “diferente”. Hojas estimó que las administraciones “no han hecho lo suficiente”, ya que se necesitaba un mayor apoyo a la reactivación del sector de la construcción, con medidas de reactivación y la apuesta por las infraestructuras, algo que se ha visto truncado con los presupuestos “restrictivos” de los momentos actuales, algo que ha servido para “demonizar” el sector.
Para Hojas, el funcionamiento correcto del sector de la construcción permitiría salir “antes” de la crisis, pero para eso se necesitaría un sector “fuerte y potente” aunque no lo fuese tanto como las cifras registradas con anterioridad a la crisis. Así lo manifestó Pedro Luis Hojas presentó hoy su candidatura, en principio única, a repetir al frente de la Secretaría general de MCA-UGT en Castilla y León durante los próximos cuatro años, un periodo en el que anuncia una línea continuista después de unos años “muy duros” marcados por la crisis y en los que la apuesta seguirá siendo la generación de empleo.
Al congreso de MCA-UGT de Castilla y León, que se celebra hasta mañana en León, asistieron también el secretario general de UGT en la Comunidad, Agustín Prieto, y el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. El representante del Ejecutivo autonómico reconoció las circunstancias “complicadas” que se viven en la comunidad desde el punto de vista económico, especialmente “graves” en materia de desempleo.
Villanueva abogó por continuar trabajando “conjuntamente” con las fuerzas sociales y sindicales en el desarrollo del diálogo social, así como para conseguir reindustrializar Castilla y León, donde es necesario “reponer su industria”. El consejero de Economía y Empleo recordó que también se está incidiendo en las políticas activas de empleo para 2014 y en proyectos de gran relevancia con una federación que está “sufriendo mucho”.
Por último, Villanueva manifestó que dentro del diálogo social se trabaja “con lealtad y seriedad” y reclamó a UGT que mantenga su trabajo en el futuro para llevar a cabo una colaboración “estratégica” de administraciones y agentes sociales y económicos que permita dar solución a muchos proyectos empresariales con dificultades.