1º de mayo: “Todavía es posible cambiar las cosas”

Manifestación 1 de mayo León

Antonio Vega

En una soleada jornada miles de leoneses han secundado la manifestación que este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ha tenido lugar por las calles de la capital leonesa. Con un nuevo recorrido para pasa por delante de la Subdelegación del Gobierno, con salida en la sede de los sindicatos y finalización con una fiesta en la Plaza Mayor, los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a reivindicar el fin de los recortes económicos y a las políticas sociales del Gobierno y de Europa.

“Es un día de fiesta y de reivindicación” ha insistido Manuel Mayo, secretario provincial de UGT, que ha asegurado que “son muchas las cosas que tienen que cambiar” en referencia a las políticas laborales y de recortes del Gobierno y Europa. Mayo ha recordado que el 1 de mayo se celebra por la muerte de unos sindicalistas en Chicago por reivindicar jornadas de 8 horas laborales y ha lamentado que muchos años después “tenemos que volver a luchar por muchos derechos en los que hemos retrocedido”. El líder provincial de UGT ha asegurado que si el Muro de Berlín cayó las actuales políticas de recortes también serán derribadas y por ello ha pedido el apoyo ciudadano y la solidaridad entre los trabajadores, defendiendo la labor de los sindicatos por la lucha de derechos para los trabajadores.

Ignacio Fernández, secretario provincial de Comisiones Obreras, ha instado a la movilización social y política de los ciudadanos de cara a las elecciones europeas de finales de mes, ya que sostiene que del resultado de ellas dependerá las políticas del futuro. Fernández ha asegurado que el 2013 ha sido “el peor año de la crisis” y ha contrapuesto a las políticas del Gobierno las alternativas de los sindicatos en materia económica. “Hoy explicaremos a los trabajadores que todavía es posible cambiar las cosas y que tienen una cita decisiva el 25 de mayo” ha incidido Fernández que apuesta por un 1º de mayo de “conciencia de clase y política”.

La manifestación sindical ha finalizado como es tradición en la Plaza Mayor donde se ha leído el manifiesto reivindicativo contra los recortes económicos y de derechos laborales del Gobierno del PP, pidiendo un cambio en sus políticas para no axfisiar al ciudadano. En ella han estado presentes diversos colectivos de trabajadores afectados por ERES como las trabajadoras del servicio de limpieza de la Universidad de León, que se encuentran en huelga indefinida, y que con camisetas verdes han pedido una solución a su conflicto laboral.

La nota extraña de este 1º de mayo la ha protagonizado un hombre joven que momentos antes de iniciarse la manifestación se ha acercado a la cabecera haciendo el saludo nazi. Agentes de la Policía Nacional se lo han llevado rápidamente de la zona y fue trasladado a comisaría tras su identificación.

Puedes ver más imágenes de la manifestación en la fotogalería que enlazamos al final de la noticia.

Etiquetas
stats