El colectivo 'Plumillas bercianos en Madrid', formado por periodistas y otros comunicadores bercianos residentes en Madrid, entregó ayer martes su Tercer Premio 'Lambrión Chupacandiles' al periodista berciano Mario Tascón Ruíz, durante el V Encuentro de 'Plumillas Bercianos en Madrid', celebrado en el restaurante Prada A Tope de la calle Príncipe de Madrid, al que asistieron aproximadamente 30 periodistas naturales de la región y residentes en la capital de España.
El galardón, que recibe este nombre del tradicional personaje que anuncia a golpe de campana la llegada de la Semana Santa ponferradina –figura elegida como imagen de un profesional que adelanta la comunicación de una noticia-, fue concedido a Mario Tascón, por su gran trayectoria profesional, que aún continúa, así como por contribuir a la labor de difusión del Bierzo y sus valores, que lleva haciendo desde hace años. Concretamente, Mario Tascón recibió el premio de manos del empresario berciano José Luís Prada, anterior ganador del Segundo Lambrión Chupacandiles, acompañado por Toño Criado y Juanma G. Colinas –Primer Lambrión Chupancandiles-, como representantes del colectivo que otorga el premio. Durante la entrega, Juanma G. Colinas hizo extensivo el precio a toda la familia Tascón – Ruíz, saga de grandes comunicadores bercianos, haciendo mención especial a Amalita Ruíz –madre de Mario- y a Fernando, Alberto y Javier Tascón –hermanos y grandes comunicadores, también-.
Además, durante el encuentro, que este año celebraba su quinto aniversario, se presentaron las líneas maestras de lo que será la estatuilla que a partir de ahora representará estos premios, que está elaborando el reconocido artista berciano Tomás Bañuelos.
En cuanto al premiado, aunque su trayectoria profesional es de sobra conocida, entre otras muchas cosas, fue el primer director del diario regional Bierzo 7, el primer editor de ElMundo.es; director general de contenidos de Prisacom, donde destacaba la edición digital de ElPais.es, y editor en Diximedia, para, entre otros, LaInformacion.com. Actualmente es consultor y socio director en Prodigioso Volcán.
El primer encuentro de 'Plumillas Bercianos en Madrid' se celebró en el año 2009, con el fin de crear un lugar de encuentro entre profesionales del sector del periodismo y de la comunicación del Bierzo que viven en Madrid, reunidos en torno a la misma mesa, para disfrutar de los deliciosos productos de la tierra. Los asistentes fueron convocados inicialmente a través del blog Plumilla Berciano, propiedad del periodista berciano Juanma G. Colinas, y, desde entonces, han pasado ya 5 años, mientras este grupo se ha ido consolidando y creciendo notablemente.