El jurado encargado de designar al 'Leonés del Año 2013', reconocimiento que cada año otorga Radio León, eligió a la responsable de la Fundación Eutherpe Margarita Moráis como la merecedora de la cuadragésimo segunda edición de este premio entre las candidaturas presentadas. El jurado estuvo compuesto por algunos de los leoneses del año de ediciones anteriores, así como el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; el presidente del grupo Radio León, Enrique García, y la directora de Radio León, Olga Beberide, como secretaria del jurado.
Margarita Moráis nació en el valle de Iguña, en Cantabria, aunque reside en León y es descendiente directa, por vía paterna, del escritor Francisco de Quevedo y Villegas. La Fundación Eutherpe que preside desarrolla una loable labor educativa en el ámbito de la música desde 1999, aunque ella inició esta tarea hace casi 30 años. Su objetivo es favorecer a los jóvenes músicos, fomentar su acceso a los conciertos públicos y posibilitar su aprendizaje con los mejores maestros. El procedimiento se concreta en la organización de cursos, ciclos anuales de conciertos, y puesta a disposición de los jóvenes músicos de los recursos necesarios para la práctica musical.
Los maestros que han impartido su docencia musical en la Fundación son profesionales de la talla de Alicia de Garrocha, Joaquín Achúcarro, que abrió las puertas del proyecto, José Luis Turina y Josep Colom, entre otros. La media de 50 alumnos por cada curso programado incluye la presencia de jóvenes promesas españolas, pero también llegan procedentes de países como Moscú, China, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Méjico y Letonia.
Quienes trabajan y conocen a Margarita Moráis, aseguran que “música, Eutherpe y Margarita Moráis, son sinónimos de trabajo, calidad y rigor en todo el ámbito musical de este país”. Destacan que esta mujer, de gran fortaleza y determinación, vuelca en su tarea una ilusión y esfuerzo enormes, que se traducen en el gran prestigio nacional e internacional del que goza la ciudad en este ámbito.
Ha sido distinguida en Roma con el Premio Internacional 'Cartagine', concedido por la academia del mismo nombre “por méritos humanos y los logros profesionales a favor de la difusión de la música”. El Ayuntamiento de León la ha nombrado 'Hija adoptiva de León' y la propone para el Premio Castilla y León de las Artes.
Entre los premiados anteriores, formaron parte del jurado Fernando Suárez, José Luis Díaz Fernández, Rodolfo Martín Villa, Jesús Díez Pérez, Manuel Núñez Pérez, Miguel Cordero del Castillo, Amable Liñán, Luis García Zurdo, Guillermo Suárez, Amancio Prada, David Álvarez, César Dopazo, Samuel Rubio, Antonio Colinas, Cándido Alonso, José Luis Prada, Jesús García Recio, José María Merino y José Sánchez-Carralero.