El presidente de la Agrupación Leonesa de México, Pedro José Díez y Díez, afirmó hoy que no percibe demasiada preocupación en ese país tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca; atribuyó la polémica sobre el muro entre ambos países a la dinámica de la campaña electoral y cree que no se mantendrá en el tiempo a medida que avance el mandato.
“El muro y Trump para mí es lo mismo. El señor tiene que hablar lo que tiene que hablar en campaña y ahora sigue con lo mismo pero creo que el agua volverá a su cauce. No podrá hacer más de lo que pueda porque tiene leyes que también mandan. El muro lo tenemos de toda la vida y va a seguir igual. Para él es tratar de quitar la gente que no es grata en Estados Unidos”, explicó.
Díez, quien se reunió hoy en León con el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, dentro de una ronda de contactos institucionales que lleva a cabo por toda la Comunidad, comentó que tampoco ve excesiva inquietud en el ámbito económico. El pueblo, dijo, sí está preocupado porque hay mucha inmigración para Estados Unidos pero el empresario “está preocupado económicamente porque nos ha pegado también un poco todo esto del dólar y todo lo demás pero, en general, yo creo que todo volverá a su estado normal”.
En su visita a la institución provincial invitó a Majo a que la Diputación se sume a los actos de celebración, el próximo mes de agosto, del 75 aniversario de la creación de la Agrupación Leonesa de México, que actualmente cuenta con unas 450 familias y dispone de un edificio de reciente construcción de alrededor de 6.000 metros cuadrados.
Este punto de encuentro aglutina las iniciativas que lleva a cabo el colectivo. “Cada uno nos dedicamos a lo nuestro pero tratamos de que se sigan guardando las raíces, tenemos un cuadro de baile y organizamos varios eventos con los que tratamos de preservar todo lo que tenemos de León”, resumió Pedro José Díez y Díez.