La leonesa Ana del Ser, elegida nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles y por unanimidad elegir a la leonesa Ana del Ser como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en sustitución del polémico José Luis Concepción. “Asumo (el cargo) con gran responsabilidad y con muchísima ilusión”, dijo la propia Del Ser, que confía en llevar a la práctica el programa “muy ambicioso” con el que se presentó a la elección. “Para mí”, añadió en una primera valoración, “es un reto trabajar con la finalidad de mejorar la justicia en Castilla y León, trabajar para todos mis compañeros y, fundamentalmente, para conseguir un servicio público de justicia más ágil”.
En la misma sesión, también se han elegido a los magistrados Ignacio Sancho Gargallo y Concepción Rosario Ureste García como presidentes de las Salas Primera y Cuarta del Tribunal Supremo, respectivamente. El órgano de Gobierno de los jueces también ha resuelto nombrar, asimismo por unanimidad, al magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra Juan Manuel Fernández Martínez como presidente de la Audiencia Nacional.
En total, el Pleno ha realizado un total de 30 nombramientos, de los que catorce han recaído en candidatas mujeres, incluidos los correspondientes a las presidencias de tres Tribunales Superiores de Justicia y de otras tantas Audiencias Provinciales.
Tres magistradas -Ana del Ser y María Pilar Astray y Mercedes Caso- han sido elegidas para presidir los TSJ de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, respectivamente. El de la Comunidad Valenciana lo presidirá Manuel José Baeza. Además, la general auditor María Begoña Aramendía Rodríguez de Austria ha sido elegida presidenta del Tribunal Militar Central y será la primera mujer al frente de este órgano con jurisdicción en todo el territorio nacional.
Una década al frente de la Audiencia de León
La ahora reconocida como presidenta del TSJ de Castilla y León llevaba al frente de la Audiencia Provincial de León desde 2015 y formando parte de los órganos de Gobierno del TSJ desde un año antes.
Ana del Ser era una de las cuatro mujeres y dos hombres que habían presentado su candidatura para suceder al polémico presidente actual del TSJ, José Luis Concepción. El CGPJ la ha elegido a ella frente a María Concepción García Vicario, presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL con sede en Burgos; María José Renedo, presidenta de la sala de lo Social del TSJCyL con sede en Burgos; Blanca Isabel Subiñas, magistrada de la Audiencia Provincial de Burgos; Mario Vicente Alonso, magistrado de la Audiencia Provincial de Granada; e Ignacio Pando, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia.
Del Ser ingresó en la carrera judicial en 1990 y su primer destino fue el juzgado de primera instancia e instrucción de Villalba (Lugo).
Tras ascender a magistrada en 1992, pasó a ocupar plaza en el juzgado de primera instancia 7 de Las Palmas de Gran Canaria y en abril de 1999 fue destinada al juzgado de primera instancia e instrucción 5 de León.
Desde abril de 2007, Ana del Ser estaba destinada en la sección primera de la Audiencia Provincial de León, que entró a presidir en mayo de 2015, y continuó al frente de la misma hasta la actualidad. Además, en diciembre de 2014 fue elegida miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla y León y de la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del TSJ.
En el ámbito docente, Ana del Ser López es profesora asociada de Derecho Mercantil en la Universidad de León. Asimismo, ha sido profesora de Práctica Mercantil en diversos másteres universitarios en Abogacía y en Asesoría Jurídica de Empresa. Ha participado en numerosos cursos y seminarios de formación y es autora del trabajo 'El consignatario de buques', publicado en Cuadernos de Derecho Judicial en 1993.