León ya es la única provincia sin descuentos de la Junta de Castilla y León para viajar en tren a Madrid

Pasajeros en un tren en la estación ferroviaria de León, archivo.

Carlos J. Domínguez

28 de noviembre de 2024 17:04 h

Definitivamente, León ya es la única provincia sin ninguna clase bonificación para viajes recurrentes en tren desde y hacia Madrid. La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves incorporar entre los territorios a bonificar con sus propios fondos autonómicos, en concreto al 25%, desde las capitales de Ávila y Soria, incluso a pesar de que se trata de ciudades que carecen de trenes de alta velocidad con la capital de España. Lo harán a través de pagar esas ayudas para los trayectos de media distancia.

Sin embargo, León sigue quedando al margen y ya es el único punto de toda la Comunidad autónoma si este beneficio, que desde hace tres años y medio comenzó a estar en vigor. La filosofía de la medida era que se trataba de una medida directa de la Junta contra la emigración y el aumento de la despoblación de la Comunidad, tratando de evitar que algunos trabajadores que han de viajar de manera muy recurrente a Madrid acabaran tomando la decisión de establecerse ya de manera definitiva en aquella ciudad, mientras que con rebajas en los trayectos no lo barajarían en gran medida y permanecerían más en sus provincias de origen.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, preguntado por todos los años en los que la provincia leonesa queda relegada de estos importantes descuentos para viajeros habituales, culpó hoy al Gobierno central de la situación, aduciendo que de él depende declarar la línea León-Madrid como de Obligación de Servicio Público (OSP), cosa que efectivamente no se pone en marcha por parte del Ministerio incluso a pesar de algunos anuncios iniciales y no poca euforia para ponerlo en marcha.

León sí está dentro del rango del posible pago a los usuarios habituales de viajes que se realicen por un lado entre León y Palencia, por otro León y entre Valladolid o entre León y Segovia, que por distancia o tiempo de recorrido sí son “de servicio público”. Pero la esperada modificación normativa para que se amplíe hasta Madrid sigue brillando por su ausencia.

Y claro, el resultado es que a pesar del éxito de la medida en el resto del territorio, los datos de beneficiarios de León son irrisorios. Con los datos de los bonos subvencionados el año pasado en toda Castilla y León, poco más del 1% de su población de León se ha visto beneficiado de esta medida pese a contar con una línea de alta velocidad, la de vía estrecha de la antigua FEVE y las de media distancia que unen las ciudades de León o Ponferrada. La exclusión de León suma aún más agravio comparativo en el caso de la capital de El Bierzo.

Para todo ese año 2024 el Ministerio ha mantenido la bonificación del 50% en los servicios Avant en líneas de alta velocidad con obligación de servicio público, en vigor precisamente hasta el 31 de diciembre de este año y está por ver si se prorrogará. La intención que declaró hoy la Junta de Castilla y León es que el restante 25% que por su parte estaba sufragando el Gobierno autonómico se mantendrá pase lo que pase con el estatal, y como queda dicho ahora incluso incluirá ya a Soria y Ávila, dejando definitivamente ya sólo fuera a León.

Para cubrir el coste del resto de las provincias es para lo que el Gobierno autonómico del PP autorizó hoy en el Consejo de Gobierno ampliar en 2 millones de euros el presupuesto de 2024 para la bonificación de su 25% de los abonos de tren para viajeros recurrentes. Esta nueva adenda hace que en este año ese aumento presupuestario alcance los 8 millones de euros y cubrir así el aumento en la venta de los títulos de transporte multiviajes.

Nuevas condiciones 

En la nueva adenda se incorporan nuevas condiciones a la bonificación del 25% de la Junta desde el 1 de enero de 2025. Así, será necesario estar empadronado en cualquiera de los municipios de Castilla y León para poder adquirir títulos de transporte multiviaje y los ciudadanos deberán haber formalizado al menos un 60% del total de los viajes de los títulos de transporte multiviaje, a excepción del título multiviaje tarjeta plus 30-50 en el que el porcentaje de formalizaciones se calculará sobre el número mínimo de viajes de dicha tarjeta, no sobre el número total de viajes adquiridos, explicaron en una nota de prensa.

En caso de que no se alcance este uso mínimo en los títulos de transporte multiviaje habrá penalización temporal: no se podrán adquirir nuevos títulos con la bonificación del 25% de la Junta durante un plazo de 150 días naturales contados desde el día siguiente a la fecha de caducidad del abono que no alcance el mínimo de formalizaciones, si bien sí podrán adquirirlo sin la citada bonificación.

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