León sale a la calle el 25N contra la violencia de género: “Quien niega la violencia machista miente y se convierte en cómplice”
Decenas de personas han salido a la calle este frío lunes 25 de noviembre en la ciudad de León para reivindicar Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “especial” como lo han calificado las organizaciones convocantes por los 20 años de la ley contra la violencia de género y los 10 años desde que España ratificó el Convenio de Estambul.
“Queda mucho por hacer”, han señalado muy preocupadas por los indicadores de aumento de la violencia y las agresiones sexuales entre los jóvenes, con una bajada de la edad de quienes cometen esos delitos y un preocupante aumento del negacionismo. “Siguen diciendo que esto es un invento ideológico y esto quiere decir que las administraciones tienen que poner el foco todavía más en la sensibilización, en la coeducación, en la educación afectivo sexual y en la prevención”, han señalado. “El mensaje negacionista es una gran irresponsabilidad, porque quien niega la violencia machista miente y además contribuye a perpetuarla y se convierte en cómplice”.
“No basta con legislar, hay que aplicar lo que se legisla”, han expresado desde la Plataforma contra la Violencia Machista de León, recordando que las mujeres todavía “desconfían” de los procesos judiciales, recordando el caso de Murcia condenados por violencia sexual y que no irán a la cárcel tras un acuerdo judicial, “que nos lanza un mensaje de impunidad para los agresores y la indefensión de las víctimas”.
La Plataforma pide renovar el Pacto de Estado con medidas de obligado cumplimiento “que vayan a la raíz del problema”, siendo transparente, tener publicidad, fiscalización y suficiente dotación económica para abordar “las causas reales”.
La manifestación de León concluye con un acto de recuerdo en memoria de todas y cada una de las mujeres asesinadas mediante violencia machista en este último año natural, llamado ‘El espacio de las Ausentes’ y la lectura de un manifiesto.