León se queda ya sólo con vuelos de Barcelona a pesar de pagar 2,9 millones de euros a Air Nostrum
Llegó el invierno de conexión aérea desde el aeropuerto de León. Desde ahora hasta entrada la primavera, la única compañía contratada, con un coste de 1,4 millones de euros públicos cada año, deja ya a partir de ahora a León sólo con cuatro itinerarios semanales y los cuatro con el mismo aeropuerto: sólo Barcelona.
La única y limitada excepción podría ser en Navidad, cuando la compañía baraja posibles vuelos muy puntuales con Mallorca y con Las Palmas de Gran Canaria, quizá en el puente de diciembre y en Navidad, pero aún ni siquiera se ha adoptado esa decisión.
Las conexiones de Air Nostrum serán de cuatro rutas semanales a Barcelona los lunes, los jueves, los viernes y los domingos. En el caso de los vuelos a la ciudad condal las salidas se han programado a las 20.05 horas, mientras que desde El Prat, las aeronaves tienen previsto salir a las 18.10 horas.
El último millonario contrato para que la compañía mantenga esta operativa data de este mismo año y tiene dos de duración, es decir, hasta 2024, por un importe de dinero de 2,9 millones de euros. El contrato es del consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León, que conforman exclusivamente la Diputación de León y el Ayuntamiento de la capital. Una cantidad que se traduce en un número de conexiones aéreas, y unos destinos, muy inferiores a los que por ejemplo Asturias consigue con sus contratos públicos, generando en su caso hasta 10 conexiones internacionales europeas, mientras que en León no hay ninguna.
Barcelona y Gran Canaria serán los únicos destinos a los que se podrá volar desde Castilla y León durante la denominada temporada de invierno, que comienza mañana y extiende hasta el último domingo de marzo. Cuatro compañías aéreas competirán en estas rutas desde las bases de La Virgen del Camino (León) y Villanubla (Valladolid), las únicas con actividad regular en la Comunidad durante los próximos meses.
De nuevo la apuesta por la Ciudad Condal centra las programaciones de las compañías aéreas que operan en Castilla y León. Ése es el caso de Air Nostrum, pero también de Ryanair y Vueling, éstas dos últimas consideradas de bajo coste y que de momento solo operan desde Valladolid. A ellas se une la isla de Gran Canaria, un enlace que ofrece Binter también desde Villanubla.
A punto nuevos vuelos desde Valladolid
No obstante, la primavera llegará a la Comunidad con nuevos vuelos. A estos destinos se unirán por parte de Ryanair y desde Valladolid, Mallorca a partir del 26 de marzo. Más tarde, el 29 de mayo, Volotea prevé operar sus enlaces desde Salamanca a Palma de Mallorca, lo que devolverá la actividad comercial al aeródromo de Matacán, que ya contó con esta ruta en verano.
Además, Air Nostrum está diseñando una estrategia comercial que contempla ofrecer vuelos desde León y Valladolid en el Puente de Los Santos a Palma de Mallorca, todavía “por concretar”, y en Navidad a Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente.
Esta iniciativa repite las rutas con la capital balear este puente de Los Santos, con enlaces este viernes, y el próximo 1 de noviembre desde los dos aeropuertos. En concreto, se prevé la salida desde León 18.10 horas y desde Palma, a las 16.00 horas, mientras están previstas desde Valladolid a las 13.45 horas y desde Mallorca, a las 11.30 horas.
La temporada invernal, con menos oferta, no ayudará a los aeropuertos de la Comunidad a remontar el vuelo, puesto que en los nueve primeros meses del año sumaron 177.298 pasajeros, todavía por debajo del registro de 2019, el ejercicio previo a la pandemia del COVID-19, si bien las cifras han mejorado los de 2021.
Valladolid: Barcelona y Canarias
Ryanair conectará Valladolid y Barcelona cinco días a la semana. En concreto los vuelos saldrán desde Villanubla a las 09.25 horas los martes; a las 16.55 horas los jueves; a las 19.35 horas, los viernes; a las 14.55 horas los sábados, y a las 18.20 horas los domingos, para aterrizar 75 minutos después en El Prat-Josep Tarradellas. Desde aquí las salidas están programadas a las 07.20 horas los martes; a las 15.00 horas los jueves; a las 17.35 horas los viernes; a las 12.55 horas los sábados, y a las 16.15 horas los domingos, para tomar tierra 90 minutos después.
En el caso de Vueling, enlazará Valladolid con la capital catalana con tres frecuencias semanales. Los martes el vuelo despegará de Villanubla a las 15.00 horas para llegar a las 16.15 horas; los jueves y domingos, a las 15.40 horas, para tomar tierra a las 16.55 horas. Desde Barcelona, las aeronaves partirán el martes a las 13.00 horas y los jueves y domingos a las 13.40 horas, con llegadas a las 14.25 y 15.05 horas.
Binter operará vuelos a Gran Canaria los lunes y los jueves, facilitando de esta forma los viajes cortos y las escapadas de fin de semana, más demandados por los pasajeros durante esta época. Los lunes el vuelo saldrá de Valladolid a las 13.00 horas, para aterrizar en Gran Canaria a las 14.40 horas. La salida del archipiélago será a las 08.50, con llegada a las 12.20 horas.
Asimismo, la compañía ha establecido una conexión los jueves, con salida desde Villanubla a las 12.40 horas y llegada a Gran Canaria a las 14.20 horas. Desde Gran Canaria, la ida se realiza a las 8.30 horas, para aterrizar dos horas y media después en el aeropuerto vallisoletano.
Además, a partir del 26 de marzo, Ryanair anticipa vuelos a Palma cuatro días a la semana desde Valladolid. Las salidas desde Villanubla están previstas a las 15.45 horas los lunes, las 12.50 horas los miércoles, a las 16.00 horas los viernes y a las 15.15 horas, los domingos. En sentido inverso, los vuelos despegarán a las 13.30 horas los lunes; a las 10.35 horas los miércoles; a las 13.45 horas los jueves, y a las 12.45 horas, los domingos.
Finalmente, la aerolínea Volotea ya contempla regresar a Salamanca a partir del 29 de mayo, con dos conexiones semanales con Mallorca. Desde Matacán las aeronaves saldarán los lunes a las 10.45 horas para aterrizar, a las 12.10 horas, y los jueves, a las 11.15 horas, para tomar tierra a las 12.40 horas. En sentido inverso, los aviones despegarán desde la isla a las 08.50 horas los lunes y a las 09.15 horas, los jueves.