Asturias impulsa unos 4.000 vuelos regulares a 10 destinos internacionales frente a 1.000 sólo nacionales de León

aeropuerto de león air nostrum rutas vuelos transportes

Carlos J. Domínguez

En cuestión de conexiones aéreas, cualquier comparación deja en ridículo a León frente a Asturias. Sobre todo ocurrirá en cuanto arranquen los nuevos contratos con los que el Principado ha apostado con fuerza por pasar a 'jugar' en la Primera División de los viajes de turismo y negocios de España, no sólo permitiendo volar mucho más desde Asturias sino abriéndose a multitud de países diferentes. En eso, León sigue en la división Tercera Regional, pero comparativamente a un precio mucho más alto.

Es relativamente sencilla la cuenta comparativa entre los aeropuerto LEN de La Virgen del Camino y OVD de Santiago del Monte. Se resume en que aunque el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León (que forman Diputación y Ayuntamiento de la capital) siga gastando casi 1,5 millones públicos cada año para contratar siempre a la compañía Air Nostrum, se ha perdido el único vuelo internacional que impulsó a París en el año 2021. Una conexión muy llamativa pero que escondía apenas 6 vuelos aquel verano los cuales, por cierto, resultaron un fracaso de ocupación.

Por su parte, el Gobierno asturiano acaba de resolver contratos por valor de 9,2 millones de euros también públicos con los que ha conseguido generar diez rutas internacionales, cuando hace apenas cuatro años también tenía solo una. Con ese dinero, hasta 2025 el aeródromo astur tendrá numerosos vuelos todas las semanas del año sin excepción a París, Roma, Bruselas, Lisboa, Milán, Ámsterdam, Düsseldorf, dos líneas diferentes a Londres y Dublín.

Salvo las dos últimas, todas las demás forman parte del contrato público de promoción que situará a Asturias en el mapa y que le permitirá abrir una ventana directa desde casi cualquier punto de Europa al Principado, y viceversa. Y esas dos últimas han llegado por la activación de la competencia porque, aunque el contrato para volvar con Londres recayó en Vueling, Ryanair ha anunciado que también explotará por su cuenta y sin apoyo público esa línea, como la ruta con la capital irlandesa.

En total, sólo esos contratos sumarán 3.548 operaciones aéreas con frecuencias de entre dos vuelos semanas, los que menos, y hasta cinco los que más cada semana, y superarán los 4.000 cuando se cifren los de Ryanair fuera de contrato.

Volotea: Conseguir que una compañía se implante

Otra cosa más ha conseguido esta ofensiva pública del Principado: que la compañía Volotea haya establecido su base fija en las instalaciones de la pista aeródromo asturiano. Así, solo Volotea y ha generado un centenar de empleos estables, nacidos del creciente éxito de sus conexiones con precios de conexiones nacionales que oscilan entre los 19 y 62 euros por billete y según ruta. Tan sólo esta empresa, que tras el contrato del Gobierno asturiano pasará a conectar con Lisboa y Milán (Italia), ya ofrece 12 destinos nacionales desde Asturias: alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Mallorca, Menorca, Murcia, Málaga, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

Otra comparativa con León evidencia la total desigualdad del éxito de la gestión comercial de sendos aeropuertos. El Consorcio de Diputación y Ayuntamiento ha contratado este año nuevamente, pero ahora de tapadillo, sin darlo a conocer públicamente, a la valenciana Air Nostrum otra vez, única compañía que siempre concurre en solitario, por espacio de dos años, es decir, hasta mayo de 2024. El coste suma prácticamente 3 millones de euros (2.955.062 euros exactamente) y el número de vuelos apenas 522 por año. Frente a los más de 3.500 de los contratos asturianos.

Semanales, sólo Barcelona y Palma de Mallorca

A cambio de este dinero público, la compañía que opera en exclusiva en León sólo ofrece entre dos y cuatro vuelos semanales todo el año con Barcelona, aunque como un 'extra' ha anunciado que añadirá un quinto vuelo entre el 20 de julio y el 4 de septiembre de este 2022. Y también anual es la conexión con Palma de Mallorca, con tres frecuencias a la semana en verano y dos el resto del año.

El resto de vuelos son exclusivamente durante julio y agosto, con 22 vuelos a Ibiza, 22 a Menorca, 16 con Canarias y sólo 12 con Málaga.

Teniendo en cuenta el número total de vuelos que ambos contratos públicos, el asturiano y el leonés, han conseguido fijar para los próximos tres años el primero y dos años el segundo, y al coste de dinero que sale al final, la cuenta es que al Principado le sale a pagar 2.600 euros por cada vuelo fletado entre Asturias y todos los destinos internacionales, frente a 2.800 euros por vuelo hacia León desde cualquier destino nacional.

Etiquetas
stats