León se presenta en la feria turística INTUR 'Más vivo que nunca' tras los incendios del verano

Stand de León en la Feria AR-PA e INTUR

'León más vivo que nunca' es el lema que el Consorcio Provincial de Turismo (Turisleón) ha elegido para promocionar la provincia en Intur, la cita anual con el sector turístico que se celebra en Valladolid y donde se ha podido ver por primera vez el vídeo con el que se ilustra esta nueva campaña centrada en poner en valor los recursos naturales, turísticos, patrimoniales y gastronómicos tras los graves incendios del pasado verano.

El objetivo de esta iniciativa de Turisleón, que está integrado por la Diputación de León y el Ayuntamiento de la capital, es “presentar la oferta turística de la provincia de una forma diferente, puesto que continúan intactos tras los incendios que asolaron la provincia”, ha explicado el vicepresidente de este organismo, Octavio González.

“Con las enormes pérdidas humanas, materiales y medioambientales siempre presentes, queremos poner de manifiesto que buena parte de la provincia mantiene todo su atractivo, y por eso este año creemos que es el momento de apostar por nuestros pueblos y ciudades, por nuestras gentes, costumbres, espacios naturales y gastronomía”, ha detallado González.

Antes de mostrar el vídeo, el responsable de Turisleón ha detallado que esta acción promocional incluye “una sucesión de imágenes que permite conocer la esencia de León, donde la naturaleza vibra con la misma fuerza de quienes la habitan, donde late con orgullo de sus raíces, pero también de su presente y de su futuro”.

Por eso, durante su intervención ha resaltado que “cada viaje a esta tierra promete sembrar las semillas del futuro, un tiempo en el que vamos a seguir mostrando lo que somos, pero también lo que hemos sido”.

Las siete reservas de la biosfera de la provincia, Las Médulas, la Cueva de Valporquero, las estaciones de esquí de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, el Museo de los Pueblos Leoneses, son algunos de los puntos emblemáticos de la provincia, tal y como ha recordado Octavio González.

Pero también los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIMPAM) Montañas de León, una figura reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que abarca a 97 municipios y 171.000 habitantes.

Del mismo modo, se ha recordado que el 12 de agosto de 2026 es ya una fecha marcada en el calendario de Turisleón, puesto que la provincia es el mejor espacio para poder ver el eclipse de sol que tendrá lugar el próximo verano.

“Visitar León no es solo descubrir un lugar, ejemplar y maravilloso. Es también colaborar con un pueblo que lucha por consolidar un tejido económico estable, un lugar en el que refugiarse”, ha destacado el vicepresidente de la Diputación de León, Valentín Martínez, quien ha finalizado las intervenciones oficiales.

Los actos de Turisleón han finalizado con un cóctel de Productos de León en el que se han podido degustar diferentes platos de productos típicos de la provincia. Además, durante el fin de semana habrá degustaciones cada dos horas en las que se podrán probar pinchos elaborados con productos de la tierra. 

La ciudad presume de buenos datos

La ciudad de León ha exhibido este viernes todo su potencial turístico detallando todas las propuestas que se ofrecen a los turistas que cada día eligen León como destino y que son “los mejores embajadores de la ciudad”.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, Mercedes Escudero, ha querido destacar en su intervención las excepcionales cifras de visitantes que registra la capital leonesa que ha recibido durante todo este año, hasta el mes de agosto, 442.000 turistas y también el posicionamiento de la ciudad a nivel internacional con el incremento de turistas extranjeros un 35,5% el pasado año, 2024, en concreto 18.500 más que el año anterior.

Estas cifras, ha precisado Escudero, dan como resultado un gasto de 29 millones de euros por parte de los visitantes, un dato que impulsa el comercio de la capital leonesa, favoreciendo así a los sectores del ocio y la hostelería, y la creación de empleo.

La responsable de Turismo ha señalado que para conseguir estos datos tan solo este año se han realizado más de 150 acciones promocionales, tanto nacionales como internacionales, llevando la marca León allá donde ha sido necesario. Por ejemplo, a Roma, donde en mayo se presentó la oferta turística de la ciudad en Turespaña, o hace un par de semanas, cuando se establecieron relaciones con Canadá en un importante encuentro de agentes de viajes del país.

Escudero ha presumido con orgullo de que el 80,25 % de los visitantes que viajan a la ciudad muestran una gran satisfacción tras su paso por León. “Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de León trabajamos con ahínco para que así sea, para que por cada visitante que conoce León ganemos un nuevo embajador de nuestra tierra”, ha subrayado.

Además, ha aprovechado el escaparate de Intur para animar a todos los presentes a visitar León, por “su impresionante patrimonio, por su historia bimilenaria, pero también por su oferta gastronómica y por la cantidad de planes de ocio que ofrece a los turistas que recorren sus calles”.

El Consejo Comarcal del Bierzo apuesta por Los Ancares

El Consejo Comarcal del Bierzo presentó este viernes en la Feria ARPA-INTUR de Valladolid su nueva campaña de promoción turística “Ancares Leoneses, donde la tierra tiene voz”, una producción audiovisual que invita a redescubrir la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y la consejera de Turismo, Cristina Pérez, fueron los encargados de presentar esta iniciativa del Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo, que va más allá de una simple campaña promocional para convertirse en “un acto de escucha y respeto hacia un ecosistema único”, tal y como destacó la consejera en su intervención.

La pieza audiovisual, producida por RICI Comunicación y rodada entre junio y octubre de 2025, presenta la peculiaridad de narrar el territorio en primera persona, dando voz a la propia Reserva de la Biosfera. “Soy el encuentro entre lo salvaje y lo humano, la promesa que despierta la primavera y la melodía que viaja eternamente de una voz a otra”, arranca la locución poética que guía al espectador.

El vídeo recorre la diversidad y autenticidad de los cuatro municipios que integran la Reserva: Peranzanes, Valle de Ancares, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo, utilizando medios de vanguardia que combinan grabaciones terrestres y aéreas para captar la luz cambiante del paisaje.

Entre las localizaciones icónicas capturadas destacan las pallozas de Balouta y Campo del Agua, la Ruta de la Braña del Cuadro en Peranzanes, el imponente Entroido de Vega de Espinareda y la explotación romana de La Leitosa en Villafranca del Bierzo.

Desde el Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo buscan “emocionar y despertar el legítimo orgullo de pertenencia” de los vecinos y vecinas, pero sobre todo atraer visitantes que practiquen “un turismo respetuoso, consciente y sostenible, acorde con los valores de una Reserva de la Biosfera”, dijo Cristina Pérez.

La Bañeza, ciudad cultural

La Bañeza, por su parte, ha llevado a INTUR una propuesta que reivindica su identidad como ciudad cultural, creativa y abierta al visitante. En el espacio propio que ocupa dentro del stand de TurisLeón, el público puede conocer de primera mano los recursos que hacen de La Bañeza un destino singular. Una experiencia que va más allá de los eventos y se manifiesta en sus espacios, su arquitectura, su historia viva y su apuesta por la creación contemporánea.

El Teatro Municipal de La Bañeza, uno de los más emblemáticos del noroeste peninsular, acoge una programación constante que conecta el talento local con propuestas escénicas de proyección nacional. El Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas pone en valor la memoria agrícola, industrial y social del municipio. Y la Casa de la Poesía – Fondo Cultural Antonio Colinas que se ha consolidado como un espacio de encuentro para la palabra, la sensibilidad y el pensamiento.

Además, la ciudad sorprende por su patrimonio urbano: el modernismo arquitectónico de sus calles, el arte mural que transforma fachadas en lienzos, y la constante actividad de sus espacios culturales convierten a La Bañeza en un escenario que se recorre con los sentidos.

Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, ha señalado que desde el Ayuntamiento se están dando todos los pasos necesarios para seguir impulsando un modelo de ciudad cultural y dinámica, que proyecte su identidad, pero también genere movimiento económico y nuevas oportunidades para el comercio, los alojamientos y la hostelería local. En esta línea, el Consistorio trabaja en una estrategia turística que combina la valorización del patrimonio con acciones concretas de dinamización del tejido económico y social, con la cultura como motor transversal.

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