El despliegue de iluminación de Navidad que se instaló el año pasado como una cúpula sobre la céntrica Plaza de Santo Domingo de la ciudad de León, mientras se realizaban las obras en la Plaza Mayor, llegó para quedarse tras el éxito cosechado.
El Ayuntamiento de León ha confirmado que cuando el próximo jueves 27 de noviembre se produzca el encendido de toda la iluminación y decoración de esta Navidad 2025-2026, Santo Domingo volverá a lucir por todo lo alto con un despliegue de luces que unirán el gran árbol navideño central sobre la icónica fuente con todos los puntos laterales de la plaza. De este modo, por segundo año, será esta plaza el punto central del gran despliegue ambiental con motivo de las fiestas de diciembre y hasta el 6 de enero.
Eso se debe al gran éxito que tuvo este emplazamiento el pasado año, con miles y miles de personas acudiendo a disfrutar de la gran instalación, realizando fotografías desde todo los ángulos posibles, hasta tal punto que incluso se tuvo que advertir de los riesgos en la zona al coincidir con el paso habitual de tráfico rodado.
Cabe recordar que la instalación en Santo Domingo fue temporal porque en los años precedentes la misma decoración luminosa se había desplegado en la Plaza Mayor, cerca del Barrio Húmedo, y esta ubicación ya resultó un gran éxito. Sin embargo, en la pasada Navidad la Plaza Mayor fue objeto de obras de reforma de todo el pavimento, y aunque se hizo por fases, impidió colocar el gran árbol central y todas las filas concéntricas de luz hacia las fachadas que tanto habían admirado a los leoneses y a los visitantes. Por ese motivo, la decisión fue trasladar el mismo montaje a Santo Domingo. Y la admiración vecinal y turística fue tremenda. Por eso, como algunos sospechaban, el nuevo emplazamiento llegó para quedarse.
Novedades especiales para la Plaza Mayor
Eso no quiere decir que la Plaza Mayor no vaya a contar con su propia decoración e iluminación, ya que fuentes del equipo de Gobierno confirman que sí estará ambientada de manera especial, aunque de momento no se ha desvelado cómo será el montaje.
Poco a poco, todo comienza a estar ya listo o muy avanzado para el despliegue navideño por la capital leonesa, una vez que ya está en marcha la celebración del Mercadillo de Navidad en la plaza de Regla, nuevamente a los pies de la Catedral, y de la mayor parte de las calles, avenidas y plazas ya cuentan con el montaje de las luces de este año, a la espera de unas pocas, como por ejemplo la peatonal y céntrica Ordoño II. También se han colocado y decorado ya los grandes ramos navideños tradicionales leonseses.