De la mano del Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo, Ildefe, hace casi un lustro que vio la luz un grupo integrado por profesionales interesados en promover la innovación en el sector del turismo y la gastronomía de la capital. A título personal o como parte de algún colectivo y con la colaboración del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Ictal) de la Universidad de León, dio sus primeros pasos León Innova, con el objetivo de mejorar sus negocios y el servicio que prestan a los clientes.
En mayo de ese mismo año, 2009, el plan estratégico preparado por el Ildefe para la AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) León Innova obtuvo de la calificación de excelente otorgada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Un logro que les permitió obtener financiación para desarrollar algunas de sus iniciativas, como un logotipo de identidad corporativos, una página web, estudios para mejorar las prestaciones y funcionamiento de los establecimientos adheridos -prepararon una guía alimentaria- o formación especializada para los profesionales.
En la actualidad, cuando la crisis ha provocado la desaparición de las ayudas públicas y las subvenciones, el colectivo se mantiene con las cuotas y las aportaciones de todo tipo de los socios y conserva su vocación de innovación y su apuesta por sectores que son emblemáticos para la ciudad y para toda la provincia. León Innova mira ahora fuera de la capital, cuenta con algún miembro de negocios ubicados en otras zonas y trabaja para conseguir cerrar acuerdos que permitan extender a todo el ámbito provincial las ideas y propuestas de un grupo de empresarios que no deja de moverse.
Con salidas de socios y entradas de otros nuevos, el objetivo sigue siendo claro y así lo subraya una de las responsables, Patricia de la Fuente, de Confiterías Fuensanta. “Se trata de tirar por lo nuestro y dar a conocer la versatilidad de nuestros productos”, afirma para completar las palabras del presidente, Jonás Díaz, del restaurante La Copla, quien señala que León Innova “no es una asociación simplemente de profesionales, sino de empresas innovadoras que apuestan por un trabajo conjunto”.
Bodegas, restaurantes y otros negocios forman parte de una asociación que mientras permanece abierta a nuevas incorporaciones de empresarios y entidades se plantea también promocionar León, sus productos y sus maneras de prepararlos fuera de España. Aunque no quieren desvelar muchos detalles, parece que Gran Bretaña es el lugar elegido para una posible primera experiencia internacional totalmente compatible con colaboraciones y actividades en la provincia leonesa o en otros territorios nacionales.
A falta de subvenciones, los miembros de León Innova 'tiran' de imaginación e iniciativa para plantear propuestas conjuntas “compatibles con las reivindicaciones de cada establecimiento, desde el respeto a la esencia, valores específicos y personalidad propia de cada miembro”.
Un mes, un producto
“La provincia de León es tan rica que hay que aprovecharla”, resume Jonás para explicar la esencia de 'Un mes, un producto', una de las acciones que centra la actividad del colectivo. Con esta propuesta presentan, desde hace casi dos años -dentro y fuera de sus establecimientos- las distintas posibilidades que tiene un producto. Los restaurantes lo incluyen en un menú específico que incorporan a su carta durante ese periodo y además desarrollan acciones complementarias.
En enero es el turno de la caza y los protagonistas hasta la fecha han sido tan variados como la castaña o los pimientos del Bierzo, los vinos de la provincia, quesos, frutos del bosque e incluso el típico caramelo Ronchito. Todo, con productos de la provincia cuyas bondades y personalidad quedan reflejadas en platos, postres o tapas.
Colectivo solidario
Los integrantes de León Innova también incluyen la solidaridad como ingrediente de sus propuestas y organizado o participado en iniciativas solidarias tal y como la que proponía en un mercadillo solidario que acogió el Mercado Conde Luna de la capital leonesa un intercambio de pinchos elaborados por los restaurantes adscritos por juguetes destinados a Cáritas Diocesana o el evento que combinó moda y gastronomía, también con fines benéficos para ayudar a la misma ONG y que supuso una fusión de talentos entre la pasarela y los fogones.