Irregularidades y contratos doblados, la polémica de las luces de Navidad en la ciudad de León

Luces de Navidad en Ordoño II.

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de León no se ha resignado a que el encendido de las luces navideñas, previsto para este viernes 30 de noviembre, deje 'a oscuras' de luminarias festivas el centro de la capital, al menos en una zona tan sensible como la calle Ancha.

Por eso, la Concejalía de Infraestructuras que dirige el concejal del PP recién incorporado Eduardo Tocino, ante el recurso administrativo presentado en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL) por la empresa asturiana Grupo Río, en contra de la adjudicación del contrato para este y los dos próximos años, aboga por impulsar otro contrato menor para al menos poder instalar a tiempo la iluminación del tramo que va desde Santo Domingo a la plaza de la Catedral; aún a costa de que las luces de momento no se puedan instalar en todo Ordoño II ni la Plaza de Guzmán. Un contrato menor con un límite de 18.000 euros, que se solaparía con el contrato general, una maniobra cuanto menos dudosa.

Denuncia de irregularidades

El PSOE ha denunciado en rueda de prensa el caos administrativo y de contratación provocado por el Partido Popular y la existencia de irregularidades en las luces navideñas. El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, ha calificado de un “esperpento” la gestión de la la iluminación navideña.

Los socialistas han denunciado que el contrato de privatización de la iluminación pública de la ciudad, que apoyaron junto al PP para sacarlo adelante, incluye ya el montaje de las luces de Navidad, por lo que cuestionan que el equipo de gobierno que dirige Antonio Silván haya sacado un contrato por 3 años que incluye también este concepto, denunciando que se pagará dos veces por lo mismo.

Además respecto al contrato urgente para iluminar la calle Ancha, Santo Domingo y San Marcelo por la paralización del otro contrato, señalan que el concejal Eduardo Tocino, sustituto del 'enredado' José María López Benito, habría incumplido la ley de Contratos (art. 146) al formar parte del comité de especialistas que lo evaluó. Los socialistas recuerdan que la antigua y la nueva ley impide que alguien que forme parte del órgano de contratación, la concejalía de Infraestructuras, pueda formar parte de la comisión de expertos del contrato.

“No se puede gestionar peor una ciudad”, aseguró Diez que ha criticado la “ineficacia y falta de diligencia” del concejal Tocino y del Partido Popular en la gestión de las luces de Navidad, ironizando con que “nadie sabía que iba a llegar la Navidad” por los raquíticos plazos de contratación.

El Ayuntamiento rechaza las acusaciones socialistas

Fuentes municipales han señalado a ILEÓN que las críticas socialistas al concejal Tocino y su participación en la gestión del contrato son infundadas. Por un lado explican que los socialistas han confundido un contrato abierto y restringido con uno menor. En el caso del contrato urgente de luces para la calle Ancha explican que es menor, por lo que según su interpretación no es necesario el comité de especialistas, que se añadió para dar más transparencia al procedimiento de contratación.

Por ello desde el Consistorio también rechazan que la participación de Tocino sea irregular, al entender que lo que la nueva Ley de Contratos indica para figurar en ese comité afecta a los funcionarios y no al cargo político, rechanzado además la consideración general del PSOE de señalar a Tocino como parte del órgano de contratación, lo que impediría su presencia en citado comité según la interpretación socialista.

El contrato inflado de tres años

La adjudicación del contrato llamado “Servicio de montaje, gestión y desmontaje del alumbrado ornamental de rotondas y eje principal desde el Puente de los Leones a la Plaza de la Catedral para las fiestas de Navidad 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021” fue decidido hace semanas, a favor de la oferta presentada por la empresa madrileña Piamonte Servicios Integrales SA.

Y no lo hizo sin polémica, ya que, como desveló iLeon.com, a pesar de adjudicarse por tres años, lejos de suponer un ahorro en realidad costaría un 44% más que en la navidad de 2017: de suponer un desembolso de 61.035 euros pasará a costar 87.973,05 euros cada año. O lo que es lo mismo: las arcas municipales tendrán que pagar 81.000 euros más los próximos tres años por lo mismo que se instaló en la pasada campaña navideña.

Las calles y rotondas

Las luces festivas estaban previstas en este contrato, ahora paralizado por el recurso ante el TARCyL, para la Plaza de San Marcelo, Calle Ancha desde la sede de la Diputación hasta la plaza de la Catedral, otros arcos de 12 metros en Ordoño II, otros motivos en las plazas de Guzmán y Santo Domingo y decoración luminosa en el Puente de los Leones.

Además, exactamente igual que en otras navidades, la iluminación municipal de este contrato recoge luces específica en 125 rotondas de la ciudad con arcos igualmente de 2x8 metros. Se prevén en la Plaza de Toros (13), la confluencia de la avenida de la Universidad con Antonio Pereira (9), Reyes Leoneses con Cruz Roja (3), Reyes Leoneses con Santos Ovejero (4), Reyes Leoneses con Gutiérrez Mellado (5), Plaza del Espolón (6), Avenida Asturias con Policarpo Mingote (6), Nazaret con Policarpo Mingote (8), Padre Severino Ibáñez con Palomera (1), Príncipe de Asturias con Buen Suceso (4), Miguel Castaño con Fernández Ladreda (6), Plaza Unión Europea con Lastra (8), Quevedo con Doctor Fléming (6), Portugal con Antibióticos (4), San Antonio con Peña Labra (3), Plaza de San Francisco (2), Plaza de Santa Ana (6), Profesor Gaspar Morocho (8), Parque de La Granja (6), Paseo de La Condesa (7), Peregrinos con Cruz Roja (6) y José Aguado con Fernández Ladreda (4).

Todo esto no tiene nada que ver con la iluminación de carácter comercial en aquellas calles en las que los comercios y hosteleros leoneses deciden realizar aportaciones para instalar las luminarias, también a partir de este viernes 30 de noviembre, y para la que el Consitorio ha aprobado una subvención de 30.000 euros a la Cámara de Comercio de León. Los empresarios deben asumir el coste de la colocación de los arcos y el Ayuntamiento asume los gastos del consumo eléctrico que generen.

Ciudadanos se suma a las críticas

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, a través de una nota de prensa, ha criticado “la incompetencia” y “falta de previsión” del equipo de gobierno del PP en la gestión del alumbrado navideño en el centro de la capital leonesa y exigido que el coste de las luces lo asuma el Consistorio en su totalidad para que deje de recaer una parte del mismo en los comerciantes.

“Un año más el equipo de gobierno no ha sido capaz de sacar a tiempo y en forma el alumbrado navideño para el eje principal de la ciudad,” ha afirmado el concejal de Ciudadanos León, Justo Fernández. “No han sacado el contrato a licitación cuando tocaba y esto, añadido al recurso de uno de los licitantes en el Tarcyl, ha hecho que lleguemos a estas fechas sin alumbrado navideño en la zona centro de León”.

Con más suavidad que los socialistas, Fernández ha calificado de “parche” el contrato menor que presentará el Ayuntamiento en los próximos días para cubrir el tramo que va desde Santo Domingo a la Plaza de la Regla, y ha señalado que el contrato plurianual de la iluminación deja totalmente “maniatado” al equipo de gobierno que llegue en 2019 para decidir qué hacer con las luces de navidad en los próximos años.

Etiquetas
stats