León gana 356 empresas exportadoras durante la crisis

Ical

La salida a los mercados exteriores ha constituido un elemento clave para la supervivencia empresarial en Castilla y León durante los años más duros de la crisis y un colchón a la contracción del consumo interno, así como una vía de claro crecimiento con la llegada de la recuperación. Y es que el tejido productivo exportador ganó 1.833 empresas entre 2007 y 2013, hasta un máximo ese año de 5.229, para mantenerse prácticamente estable, aunque ligeramente a la baja durante los dos últimos ejercicios, para cerrar 2015, con 5.187 exportadores regionales, según los datos recogidos por Ical.

La consecuencia de esta apuesta por la apertura económica del Ejecutivo autonómico, con sus diferentes planes de internacionalización, se refleja en las ventas de la Comunidad en otros países, que han ido registrando año tras año cifras récord, hasta el máximo de 2015 por encima de los 15.000 millones de euros. Una cifra además que refleja la competitividad del tejido empresarial regional fuera de las fronteras regionales, ya el superávit comercial ronda ya los 2.500 millones de euros.

Sectores

Por sectores productivos y conforme a la base de datos de la Secretario de Estado de Comercio, el mayor número de empresas exportadores, 1.627, venden en el exterior bienes de equipo; y alimentos, bebidas y tabaco, 1.570. Asimismo, a las semimanufacturas se dedican 1.033 empresas; a las manufacturas de consumo, 748; al sector del automóvil, 395; a materias primas, 261; a bienes de consumo duradero, 261; y a productos energéticos, 30.

El sector que más empresas exportadoras ganó entre 2007 y 2015, fue el de bienes de equipo, que sumó 474; seguido por el de alimentación, con 465 más; semimanufacturas, que sumó 323; manufacturas de consumo, con 183 nuevos exportadores; y el sector del automóvil, con 125 más.

Países

Los países que eligen más las empresas de la Comunidad, para vender sus productos, son los más próximos. Así, el mayor número de empresas que exportan se concentra en Portugal, 838; seguido este destino por Francia, 745; Suiza, 738; Alemania, 535; y Marruecos, 517; Italia, 406; Andorra, 355; Bélgica, 348; y Países Bajos, 337, aunque los productos de Castilla y León se comercializan en mayor o menor medida por todo el globo.

Provincias

Por provincias, Valladolid concentraba a finales del año pasado el mayor número de empresas exportadoras, con 1.339; seguida de Burgos, 1.298; León, 828; Salamanca, 665; Segovia, 365; Palencia, 349; y Ávila y Soria, 228. Los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que suman por provincias un mayor número de exportadores que la cifra que aporta para la Comunidad, por que una misma empresa puede vender fuera desde diferentes territorios, indican que desde 2007, el número de exportadores creció en 529 en Valladolid; en 429 en Burgos; en 356 en León; en 250 en Salamanca; en 121 en Segovia; en 109 en Palencia, en 85 en Ávila; en 81 en Zamora; y en 54 en Soria.

Un crecimiento continuado

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León consideró “insignificante” el descenso en el número de exportadores los dos últimos ejercicios, y aclaró que se debió a que el dato engloba tanto el número de empresas que exportan ocasionalmente como las que lo hacen regularmente. Sin embargo, Cecale entiende que “lo verdaderamente importante es que la evolución del número de empresas exportadoras regulares sigue creciendo”.

La patronal destacó que aunque se ha registrado un récord en el volumen de ventas al exterior, es una realidad que las exportaciones siguen estando “muy concentradas” en los mercados excesivamente maduros, como el de la UE; y “no se está aprovechando lo suficiente las oportunidades que se generan en los mercados emergentes, con ritmos muy superiores de crecimiento a los del entorno europeo”.

Con todo, expertos en comercio internacional de Cecale indicaron que las empresas de Castilla y León con presencia internacional “son competitivas y productivas, superando incluso, la media nacional cuatro veces”. “Prueba de ello es que la balanza comercial registra un superávit de 2.411,2 millones de euros, más del doble que en 2014”, afirmaron.

Sector estratégico a la baja

Por lo que respecta al monocultivo del automóvil, que siempre concentra el grueso exportador, desde Cecale remarcaron que es uno de los sectores “más estratégicos” en las exportaciones de la Comunidad y el que durante muchos años ha registrado un mayor porcentaje. Sin embargo, constataron que conviene destacar que desde 2004 su crecimiento ha sido menor y si antes representaba el 68 por ciento de las exportaciones ahora ronda el 50 por ciento, “debido, principalmente, a un proceso de diversificación de los sectores, como el de la maquinaría, químico o agrolimentario, que han incrementado notablemente su peso, marcando la tendencia de las empresas de desarrollar su competitividad estratégicamente, factor necesario para salir al exterior”.

Nuevo Plan de Internacionalización

Por último, desde Cecale analizaron el futuro Plan de Internacionalización Empresarial que en breve publicará la Junta, para el periodo 2016-2020, y defendieron que el apoyo al salto exterior de la pyme “es uno de los objetivos que debe tener mayor peso” en la nueva programación. “Estamos elaborando un plan competitivo”, resumieron.

Los empresarios estiman que la salida al exterior de una pyme requiere de “mucho esfuerzo” y de inversión económica, puesto que los resultados “no son inmediatos”, por lo que “es importante tener una estrategia definida a largo plazo”. Por lo tanto, “en esta costosa y larga tarea”, resumieron que “es necesario que las empresas tengan un mayor apoyo y mayores facilidades para conseguir una capacidad competitiva, apostando por una colaboración público-privada”.

Sin embargo, advirtieron de que no sólo las empresas que se inician en el proceso de internacionalización deben de tener su respaldo en la salida al exterior sino también a “aquellas que están fuera, para que crezcan más y se consoliden”.

Empresarios de referencia

Por otra parte, Cecale indicó a Ical, que es “importante” que se confíe en todos aquellos empresarios de origen castellano y leonés que en su día tuvieron que emigrar, y hoy son una “referencia” en el exterior, ya que “serían receptivos a impulsar inversiones en nuestra región, colaborando así en la transformación de la economía de Castilla y León”.

Así, la patronal defendió que en la elaboración del nuevo plan de internacionalización, es preciso apostar “por un canal coordinado de interlocución y comunicación hacia la empresa”, y anunció que “seguirá trabajando por un proyecto que acentúe la cooperación empresarial y sus alternativas, entre otras, incrementando las capacidades y competencias en la empresa, mejorando su posición competitiva a través del acceso a un mercado, en definitiva apoyando su expansión internacional”.

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