León ciudad impulsa después de décadas su propio Plan de Protección del Camino de Santiago para no depender de la Junta

Han sido décadas de incumplimiento pero por fin la ciudad de León pone en marcha el proceso para poder contar con su propio Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por todo el municipio de la capital.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, José Antonio Diez, resaltando que contar con él permitirá al Ayuntamiento y a los vecinos no depender de la práctica totalidad de los trámites burocráticos, como licencias en una vivienda cercana a la Ruta Jacobea, hasta ahora obligatoriamente en manos de la Junta de Castilla y León, con carácter subsidiario.

El documento inicial ha sido elaborado por la empresa Omicron Amepro y su redacción ha tenido un coste de unos 140.000 euros, explicaron en rueda de prensa Diez, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y del técnico municipal Miguel Figueira. Ahora, este plan rector ha de recibir su aprobación inicial por la Junta de Gobierno Local, luego disponer de tiempo para su revisión pública y presentación de alegaciones y finalmente ratificado en Pleno.

“Con este Plan Especial queremos cumplir con la normativa, pues es una exigencia legal, pero también buscamos poner en valor el Camino de Santiago para el que buscamos una mejor imagen en la ciudad con intervenciones importantes previstas que contemplan, entre otras, la tan necesitada unificación de la señalética”, ha explicado. Cabe recordar que aún resuenan algunos recientes conflictos del Ayuntamiento con Patrimonio de la Junta por permitir instalar un velador cerrado en la Plaza de San Marcelo, ilegal por estar afectado por la proximidad del Camino que es BIC y Patrimonio de la Humanidad, o la demolición de varias fachadas que debían protegerse en una promoción de viviendas y garajes en la calle La Rúa.

Diez resaltó que este Plan cuando esté en vigor permitirá al Ayuntamiento de León asumir la competencia de la autorización de aquellas obras que se hagan dentro del Conjunto Histórico del Camino de Santiago. “Por ejemplo, si un vecino de León que vive en la calle Barahona, que es Camino de Santiago, quiere hacer una obra en su casa, tiene que pedir permiso a la Comisión de Patrimonio de la Junta. Ahora, gracias a la redacción de este Plan, ese trámite lo asume el Ayuntamiento acortando así el proceso burocrático para este tipo de permisos obligatorios en el Camino”, ha informado Diez, quien ha puntualizado que seguirá siendo Patrimonio la que deberá dictaminar las autorizaciones pertinentes cuando se trate de obras en entornos propiamente monumentales, como los dos polémicos casos mencionados.

“El Plan Especial de Protección del Camino de Santiago analiza urbanísticamente el trazado del Camino y propone varias intervenciones que se irán desarrollando en la medida de la posible durante los próximos años con el fin de poner en valor esta senda milenaria de la que León es una importante parada”, ha incidido José Antonio Diez.

Obras concretas por 4 millones de euros

En el proyecto, los redactores analizan las ‘Áreas de oportunidades’ del Camino a su paso por el término municipal de León, que son propuestas para llevar a cabo una mejora física del mismo. Entre ellos figura la construcción de un mirador a la llegada al municipio, la reforma del área del Rollo de Santa Ana a través de una reordenación de los espacios libres y de circulación y la humanización y reurbanización de la avenida Madrid, dejando por ejemplo los tres carriles actuales en sólo dos para la circulación de vehículos. Para alguno de estos proyectos, como el de Puente Castro, se informó que hay solicitada una subvención para que la Fundación Biodiversidad financie la mayor parte de los 4 millones de euros que costaría.

A estas posibles obras, el Plan suma la mejora de la señalética, que actualmente es muy diversa y en ocasiones puede llevar a la confusión de los peregrinos, así como acciones sobre el arbolado o la vegetación en el trazado.