León celebra los 961 años de la 'Traslación' de los restos de San Isidoro desde Sevilla a la capital leonesa

Agencias

La ciudad de León ha recordado este domingo los 961 años de la conocida 'Traslación' de los restos de San Isidoro desde Sevilla hasta la capital leonesa en el año 1063, con un acto que se ha celebrado en la Basílica de San Isidoro, monumento, historia y enseña de la ciudad.

Un día en el que se celebra la festividad de la Imperial Orden de Caballería y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, que cumple su 877 aniversario desde que fuera fundada por el emperador Alfonso VII en el año 1147, en plena Reconquista, después de la toma de la ciudad jienense de Baeza.

Cuenta la historia que en el siglo XI, Sevilla estaba bajo el dominio musulmán cuando el rey Fernando I de Castilla y León hizo tributario de su reino al reino musulmán gobernado por Al Mutadid. Además de los tributos le puso como condición la recuperación de las reliquias de Santa Justa. Para ello acudieron a Sevilla Alvito, obispo de León, y Ordoño, obispo de Astorga.

No encontraron el cuerpo de Santa Justa, pero San Isidoro aparecido en sueños al obispo de León le indicó que su propio cuerpo debería ser llevado a León, siendo trasladados sus restos finalmente hasta la capital leonesa.

Durante los actos de conmemoración la Cofradía del Pendón de San Isidoro también ha entregado los nombramientos honoríficos como dama cofrade de honor a Adriana Ulibarri González, presidenta del Diario de León, así como, y el de caballero cofrade de honor, a Ignacio de Domplablo Ferrándiz, Coronel-Director de la Academia Básica del Aire y del Espacio. Asimismo, han sido investido otros nueve nuevos cofrades de la orden.

A los actos celebrados en la Basílica de San Isidoro han asistido el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.

El alcalde de León preside la recepción institucional al regidor de Baeza

El alcalde de León, José Antonio Diez, invitó este domingo a los baezanos a visitar la capital leonesa para “buscar detalles de su pasado al que aludía, pero también del presente de una ciudad que, como la suya, trabaja denodadamente por el futuro”. “León recuerda y reivindica su pasado, y lucha, cada día, por un mejor futuro de sus gentes”, aseguró.

Así lo apuntó durante la recepción institucional al regidor de la ciudad hermana de Baeza, Pedro Javier Cabrera, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo de la capital leonesa. El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, la concejala de Turismo, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de León, Mercedes Escudero, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Ignacio Antonio Montoro, también presentes, así como una amplia representación de la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro.

Diez recordó que los lazos de la capital leonesa y la ciudad jienense se remontan más de ocho siglos, desde que el rey leonés Imperatos Totius Hispaniae, Alfonso VII de León, tomó la ciudad de Baeza para la cristiandad un 25 de julio de 1147, marcando uno de los hitos destacados de la Reconquista por la relevancia de esta plaza. A ello sumó “vínculos derivados también del santo Isidoro y de la cofradía”.

José Antonio Diez dio la bienvenida al regidor, al primer teniente alcalde de Baeza y a los miembros de la cofradía, a quienes deseó que disfruten de su estancia en la ciudad de León. “Es un honor recibirles hoy a todos ustedes, pero también un orgullo por todo lo que van a poder disfrutar en su visita a la vieja capital del Reino de León, una ciudad que lleva a gala el pertenecer a un pueblo luchador y aguerrido, una tierra de libertades en la que se forjaron las democracias actuales”, apuntó.

Asimismo, recordó que León es Cuna del Parlamentarismo, tal y como lo reconoció la Unesco en 2013, ya que los Decreta de León de 1188, redactados en el marco de la celebración de una Curia Regia durante el reinado de Alfonso IX de León, son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.

Unas primeras Cortes, según añadió José Antonio Diez, en las que por primera vez se tuvo en cuenta la palabra del pueblo y que se celebraron “al cobijo del Santo Isidoro en el maravilloso Claustro de su Basílica, ese lugar en el que hoy reposan los restos de los reyes de León y un lugar conocido como la capilla sixtina del Románico”..

Por su parte, el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera, afirmó que “ha sido un profundo honor visitar la ciudad de León, disfrutar de sus gentes y de sus calles, de la Basílica de San Isidoro y poder ver su Pendón”. Además, agradeció a la corporación municipal de León y a la Cofradía del Pendón de San Isidoro “su hospitalidad y el magnífico recibimiento”.

Cabrera puso de relieve que Baeza es una de las 15 joyas Patrimonio de la Humanidad de España, declarada así por la Unesco en el año 2023 y que, además, es el principal productor de aceite de oliva de España. También aseguró que “son muchos los lazos que unen a las ciudades de León y Baeza”, entre los que figura la Cofradía del Pendón de San Isidoro.

Tras la recepción, ambas corporaciones municipales asistieron a la celebración de la eucaristía en la Basílica de San Isidoro con motivo de la conmemoración de la traslación de las reliquias de San Isidoro de Sevilla a León en 1063.