León se arma con multas contra excesos de las despedidas de soltero, prohibiendo objetos sexuales, desnudos o humillaciones
Tras años de quejas y muchos meses de anuncios públicos pero ninguna decisión al respecto, el Ayuntamiento de León ha dado el primer paso formal para imponer límites mucho más claros y sanciones a algunos comportamientos excesivos de las llamadas despedidas de soltero, que se venían prodigando durante los últimos tiempos.
Ese primer paso es la aprobación inicial, en el Pleno celebrado este viernes, de algunas modificaciones muy concretas en la ordenanza municipal sobre convivencia ciudadana. La medida, respaldada hoy por unanimidad por todos los grupos políticos, llega cinco meses después de su paso por la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y más de un año desde los primeros anuncios del alcalde, el socialista José Antonio Diez.
La decisión del Consistorio se produce también tras las reiteradas denuncias de la asociación de vecinos del Casco Histórico de León, León Típico, que lleva años alertando sobre el deterioro del entorno urbano. En sus comunicados, la entidad ha denunciado el “desmadre, masificación y turismo de borrachera y drogas” que invade el Barrio Húmedo durante la temporada alta de despedidas, así como en otras zonas como el Barrio Romántico o del Cid.
La nueva normativa endurece la actual regulación mediante la inclusión de artículos específicos que prohíben transitar o permanecer desnudo, total o parcialmente, en espacios públicos o visibles desde la vía pública cuando queden al descubierto órganos sexuales.
Respeto sexual, religioso o xenófobo
En detalle, el nuevo apartado 5 del artículo 19 especifica los comportamientos prohibidos. Entre ellos, se establece que se prohíbe “transitar o permanecer total o parcialmente desnudo/a, de tal manera que queden a la vista órganos de carácter sexual, por los espacios públicos y/o vías públicas o en espacios privados abiertos y fácilmente visibles desde los citados espacios o vías”. Esta redacción busca evitar escenas que puedan resultar ofensivas o incómodas para los vecinos y visitantes.
La normativa también incluye otros supuestos que pasan a estar vetados en la vía pública, como “vestir y/o portar ropa o complementos que representen de forma explícita los órganos sexuales del ser humano”, así como “portar o exhibir muñecos o elementos de carácter sexual” y “disfrazarse con atuendos que atenten contra la dignidad de las personas, las confesiones religiosas o de contenido xenófobo, racista o sexual”. Atuendos que muchas veces suelen acompañar a algunas fiestas grupales de despedidas.
Antes de entrar en vigor, la modificación de la ordenanza se someterá a un periodo de información pública de al menos 30 días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que aún no se ha producido. Durante ese plazo, la ciudadanía podrá presentar alegaciones. Si no se registran reclamaciones, la norma se publicará de nuevo para su aplicación. En caso contrario, deberá volver al Pleno para su aprobación definitiva.