León acoge el 26 de octubre una gran manifestación feminista
La plataforma feminista 'La Fuerza de las Mujeres es el Futuro de Todas' vuelve a las calles por cuarto año consecutivo y en esta ocasión lo hará en la ciudad de León, donde ha convocado una manifestación el 26 de octubre.
Según ha informado la plataforma, la ciudad escogida para esta manifestación quiere poner de relevancia que las violencias y problemas que sufren las mujeres se agravan cuando se encuentran en lugares con menos población y, por tanto, con menos recursos, donde todavía existe una fuerte oposición a la agenda feminista, como por ejemplo, en los entornos rurales.
“Es por ello, y cumpliendo con uno de los principios fundacionales de esta plataforma que se inició en 2021 con una marcha en Madrid, en 2022 en Barcelona y en 2023 en Sevilla, que se traslada este año a León, para continuar extendiendo los postulados feministas a todos los rincones del país e involucrando a todas las mujeres del estado, estén donde estén”, señalan desde la organización.
Y agregan que esta marcha llega en un momento especialmente crítico para todas las mujeres ya que lejos de avanzar en la igualdad o de mejorar sus condiciones de vida, día a día se comprueba que la violencia machista aumenta en todas sus formas.
“Los feminicidios se cuentan por decenas y van alza, ante un Ministerio de Igualdad totalmente ineficaz en este terrorismo machista y las instituciones continúan sin propuestas, sin ideas y sin diálogo con las mujeres, más preocupadas por seguir la senda de las políticas de identidad de género, que por afrontar los problemas reales de las mujeres, como el más urgente de todos: salvaguardar nuestra vida y nuestra integridad física”, proclama la plataforma.
Además, incide en que, sumado a todo esto, se constata el aumento de la violencia sexual, con casi un 70% más de agresiones sexuales, sobre todo entre las mujeres más jóvenes.
Concretando en la problemática de las mujeres que habitan esta comunidad de Castilla y León, subrayan el déficit de recursos públicos y más si cabe la provincia de Léon, que impacta de lleno tanto en la protección como en el apoyo a mujeres en situaciones de violencia machista.
Como ejemplo, citan que la implantación de Juzgados especializados de Violencia contra la Mujer no llega al 35% en Castilla y León, lo que reduce significativamente los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista.