El lavado de cara de la calle Astorga en la capital leonesa costará 252.000

Aspecto actual de la calle Astorga de la capital leonesa, que será remodelada.

C.J. Domínguez

Con el objetivo de que estén listas en el plazo anunciado hace seis meses por el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, este próximo verano, las obras de renovación de pavimentos y mejora de la movilidad y de la accesibilidad de la calle Astorga de la capital leonesa ya tienen al menos quién las ejecute. Será la empresa Domingo Cueto y será por una cuantía final de 252.363 euros, según se dio a conocer ayer en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento leonés.

Esta cuantía finalmente es mucho más reducida de la inicialmente barajada, de 425.200 euros con cargo a los fondos del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) León Oeste.

El proyecto está llamado a modificar sustancialmente la calle, muy conocida por ser en la que se sitúa la vieja estación de Renfe de toda la vida y llegar hasta la avenida Doctor Fléming, en el barrio del Crucero.

Sin aceras, con arbolado y carril bici

El cambio previsto en el proyecto denominado 'Obras de renovación de pavimentos y mejora de la movilidad y de la accesibilidad de la Calle Astorga' contiene varios aspectos que llamarán la atención. Por ejemplo, incluye la totalidad de las aceras, que estarán al mismo nivel de la calzada, consiguiendo que todos los posibles itinerarios entre las calles adyacentes a esta vía sean siempre accesibles, así como los accesos a todos los portales de edificios residenciales y locales comerciales.

Así desaparecen todos los bordillos de delimitación entre aceras de tránsito peatonal y calzadas de paso de tráfico rodado. Se adaptarán también en la medida de lo posible los trazados, niveles y pendientes de los solados con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad a los edificios ubicados en la calle.

El carril bici tendrá ambos sentidos, mientras que el de la vía para los vehículos será único, en dirección al barrio del Crucero, salvo en el último tramo. Los técnicos que han dibujado este proyecto han tenido en cuenta también las sugerencia vecinales de 'humanizar la calle', hacerla más amable para el peatón y visualmente agradable. De ahí que el proyecto pretenda eliminar esa dureza obsoleta de las urbanizaciones de los años 70, incorporando arbolado que aporte color, sombra, y mejora las condiciones ecológicas de la calle.

La Calle Astorga contará con dos líneas de arbolado, como protección de cada una de las dos aceras proporcionando sombra fresca, aumentando al mismo tiempo los parámetros ecológicos de la propuesta. Las especies arbóreas seleccionadas son acer platanoide, prunus pissardi, gleditsia tiracantoa acacia y arbustus unedo madroño, que aportarán variaciones de color y olfativas a lo largo de las diferentes estaciones del año.

Rechazo del PSOE, por tráfico e integración

Cabe recordar también que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León recalcó la inoportunidad de acometer esta obra sin tener finalmente definido el proyecto de la integración ferroviaria. “Cualquier obra que se realice generará graves problemas de tráfico en la zona y puede, además, ser dañada por las obras de integración”, explicó el concejal Luis Miguel García Copete el pasado mes de agosto.

Etiquetas
stats