La Junta subirá a 13 millones al año el concierto con el hospital privado San Juan de Dios de León

Hospital San Juan de Dios de León

Carlos J. Domínguez

29 de diciembre de 2022 14:31 h

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León redobla la apuesta económica para derivar a hospital privado de la Orden de San Juan de Dios pacientes de la sanidad pública y elevará la cuantía que actualmente venía pagando desde hace cuatro años, de modo que a partir de 2023 y hasta 2026 pase a costar algo más de 13 millones de euros anuales, 52 en total.

La apuesta económica con dinero público es muy superior a la que se mantenía hasta ahora, y eso a pesar de que la Consejería confirma que el número de prestaciones que asumirá el hospital leonés no crecerá numéricamente en el mismo sentido. Hasta ahora el 'concierto' era de 11 millones cada año (44 en la suma total), por lo que se incrementará en lo económico un 19%.

Por otro lado, hasta ahora se sufragaban, según fuentes oficiales de la Junta, 6.840 procedimientos, entre consultas y pruebas, y desde el año que viene San Juan de Dios apenas asumirá 7.190. Eso supone un aumento de poco más del 5% de prestaciones.

La explicación oficial de Sanidad

La gran diferencia que se ha acordado para los próximos dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos más, viene explicada oficialmente por la Consejería de Sanidad en que ahora se incorporan al acuerdo “procesos de mayor complejidad con hospitalización y rehabilitación asociada”. Más en concreto, se trataría de fundamentalmente de recambios de rodilla y cadera, indican las mismas fuentes. Y añaden que el convenio establece que se podrán “modificar los procedimientos en función de las necesidades asistenciales”.

En la letra pequeña del nuevo 'concierto' al que hoy el Gobierno autonómico de PP y Vox ha dado el visto bueno se explica que la aportación anual ascenderá en concreto a 13.070.653 euros anuales, con un total de 7.190 procesos previstos. Entre estos procesos, se incluyen la hospitalización para pacientes agudos y también geriátricos, varios tipos de cirugías, como general, traumatología, oftalmología y cirugía vascular, y procedimientos diagnósticos del tipo de resonancias magnéticas y TAC.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que el renovado acuerdo obedece a que el centro hospitalario privado leonés está “muy bien gestionado” y “ha dado un buen servicio” que a su juicio “ha sido muy bien valorado” por los pacientes derivados de la sanidad pública.

Etiquetas
stats