La Junta reclamará al Ayuntamiento que intercale banderas de Castilla y León en el puente de los leones

Las nuevas banderas del puente de los leones en la capital de la provincia.

Valentín Raposo

La Junta reclamará al Ayuntamiento de León que intercale banderas de Castilla y León en el puente de los leones, para cumplir con la Ley de Banderas Oficiales. “O en su defecto banderas castellanas”, según un informe que ha recibido de una oficina de las Cortes en Valladolid. Este es el resumen de la INOCENTADA que ILEÓN.COM ha hilado este año con motivo de la celebración de los Santos Inocentes.

La Oficina de Compensación Regional de Castilla y de León ha elaborado una memoria vinculante en la que se destaca que “el no colocar banderas autonómicas en el puente de los leones colisiona con la legislación vigente, más en el año de elecciones con lo que, consultada la Junta Electoral, queda evidente que debe darse una solución satisfactoria por parte del Ayuntamiento de León para evitar una aplicación errónea de la Ley de Banderas Oficiales”.

El informe concluye que “el puente de los leones deberá disponer, en el más breve tiempo posible el emplazamiento de banderas de Castilla y León entre las de León y las de España, o, en su defecto, enseñas castellanas para dar representación a las dos regiones de la Comunidad Autónoma en cumplimiento del espíritu del Estatuto Autonómico, que este 2023 cumple cuarenta años desde su aprobación”.

El Ayuntamiento de León anunció en junio de este año que invertiría 850.000 euros “para acometer mejoras estructurales y ornamentales del Puente de los Leones de la ciudad”. El regidor leonés, José Antonio Diez, adelantó entonces que se iba “a disponer una nueva ornamentación mediante mástiles en los que ondearán banderas de León y España al estilo de muchos puentes europeos”. Enseñas que ya están instaladas y que han llamado la atención de esta poco conocida oficina de las Cortes en Valladolid.

“Solidaridad con el Este de la Comunidad”

La hasta ahora desconocida Oficina de Compensación Regional de León y de Castilla ha emitido esta recomendación vinculante que la Junta “tomará seriamente en cuenta”, realizando desde la Delegación Territorial de León una reclamación al Ayuntamiento leonés “para que León muestre en un elemento público la realidad de esta autonomía de éxito”.

Así, en el dossier presentado, se deja claro que “en las obligaciones propias de esta oficina está la de recomendar la compensación territorial de esta autonomía birregional tal y como ha definido el propio Pleno de las Cortes” y que la no inclusión de la simbología castellana en un puente de titularidad pública es “una clara falta de solidaridad con el Este de la Comunidad”.

“La Región Leonesa debe tener en cuenta las necesidades del Este de la Comunidad, que sufre una gran crisis después de la pérdida de su puerto, Santander (ahora Comunidad Autónoma de Cantabria) y su vega, Logroño (ahora Comunidad Autónoma de La Rioja), y no pretender ignorar su existencia como los restos de la región de Castilla La Vieja”. Por lo que concluye que “lo correcto, y más en año de elecciones, es situar su enseña representando a las provincias castellanas en los elementos públicos en los que ondee la bandera de León junto a la de España, para cumplir con la Ley de Banderas Oficiales, ya sea con la cuartelada de la Comunidad Autónoma o con el castillo dorado en campo de gules”.

Esta oscura oficina –denominada chiringuito por algunos grupos políticos de reciente entrada en el parlamento autonómico hasta que nombraron a un director cercano a su ideología–, ha remitido sus conclusiones a la presidencia del hemicisco, que raudamente ha hecho notar de esta falta de legalidad al Gobierno autonómico. Éste, “cumpliendo con la vigilancia de la correcta aplicación de las políticas de la Comunidad en el Oeste de la Comunidad”, ha contestado de inmediato que “reclamará a las autoridades municipales pertinentes la presteza de cumplir con este requerimiento, ya que no se puede tratar a ningún territorio de forma distinta y no se permitirá insolidaridad entre las provincias”.

Etiquetas
stats