La Junta Electoral estudia comprar urnas antihielo y diseña planes de quitanieves para las autonómicas de Castilla y León

Modelos de urnas electorales preparadas para el invierno y evitar las congelaciones.

Valentín Raposo

[ESTA ES LA INOCENTADA DEL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES 2021] La Junta Electoral se anticipa a los problemas que puede causar la convocatoria en pleno invierno de las Elecciones Autonómicas en Castilla y en León y ha ordenado elaborar un plan de emergencia para garantizar que todos los ciudadanos puedan llegar a su colegio electoral sin problemas ante la previsión de una posible gran precipitación en forma de nieve el segundo domingo del mes de febrero.

La Comunidad Autónoma de Castilla y de León se compone de nueve provincias, de la que sólo una, Valladolid, carece de montañas. Ante la posibilidad de que el 13 de febrero pueda producirse una gran nevada, el organismo encargado de velar por unas votaciones sin problemas pese a la inesperada e inadecuada elección de la fecha de los comicios, ha considerado que tiene que prepararse para cualquier eventualidad.

Por ello, y atendiendo a la especial configuración de la comunidad autónoma ha encargado a los expertos del Ministerio de Interior que desarrollen dos planes, uno para cada región de la comunidad autónoma, que han definido como 'Plan Nevadona' para la Región Leonesa y 'Plan Filemona' para las seis provincias de la castellana.

En ellos se prevé el uso de máquinas quitanieves y fresadoras para dos cometidos: hacer llegar las urnas a todos los colegios electorales de León y de Castilla si nevara antes y los pueblos quedaran aislados; y garantizar, de producirse la precipitación en la noche previa a la jornada de los comicios, que todos los vecinos puedan llegar a ejercer su derecho a voto.

Para este último cometido destinará unos haces de espaladoras en todas las parroquias de la Comunidad Autónoma, que recibirán una docena por cada una de ellas. También estudia comprar unas novedosas urnas antihielo para evitar que se cierre la ranura y los ciudadanos puedan introducir el sobre en ellas y no se desesperen y tiren los votos a la chimenea.

'Valladolid Lo Necesita' reclama la coordinación

Por su parte, la plataforma de la España Interior –una de tantas de las que están saliendo en modo uniprovincial que se preocupa por el abandono de la parte del país que no es de costa y playa–, 'Valladolid Lo Necesita', quiere hacer notar que se debe contar con ella para el correcto despliegue de estos planes “porque es de Justicia”.

'Valladolid Lo Necesita', recuerda que la provincia vallisoletana se encuentra en el interior de España y en el centro de Castilla y León “con lo que es perfecta para este cometido”.

Además indica que “mientras todas las demás provincias en esta autonomía histórica desde 1983 tienen montañas, y bien altas, la nuestra no; lo cual es un agravio que las autoridades estatales deberían solventar de inmediato”, y señalan que piensan que “una de las fórmulas para compensar este desequilibrio territorial sería que se dispusiera el centro de coordinación de la Junta Electoral en la provincia pucelana y, además, los garajes y almacenes de todas las máquinas quitanieves para generar el empleo que tanto necesita la Comunidad con las labores de los talleres de reparación”.

'Plan Pico Villalar'

Recuerdan, además, “la idoneidad de Valladolid” para acoger este centro de coordinación “descentralizado de las grandes urbes como Madrid, tan necesario para la supervivencia de la España Interior como es la pucelana” debido a que “es donde está situada la Federación de Montañismo de Castilla y León”.

“Es injusto que se efectúen planes para las demás provincias de Castilla y León y se olviden, otra vez, de la verdadera provincia de la España Interior. ¿No es Valladolid la más interior de todas? Pues el Gobierno de la Nación vuelve a abandonar las reiteradas peticiones de crear riqueza en nuestra provincia teniendo en cuenta, además, que también de vez en cuando nieva aquí y nos dejan abandonados”, critican.

También sugieren a la Junta Electoral que “evite doblar esfuerzos” y genere un sólo plan castellano para todo el territorio autonómico, “puesto que hay que tratar por igual a las provincias, evitando privilegios por ser de un lugar y no crear divisiones absurdas entre los ciudadanos de esta nuestra Comunidad, abandonando cualquier tiempo pasado porque hay que mirar para el futuro de la España Interior”.

Por último, solicitan al órgano electoral “que se deje de zarandajas y lo hagan mucho más fácil y sin complicaciones como sólo nosotros en Valladolid sabemos hacerlo” y se renombre únicamente como 'Plan Pico Villalar' porque “así es más sencillo y reconocible para todo el mundo”.

Etiquetas
stats