La Concejalía de Cultura, Turismo y Deporte celebrará el 28 de noviembre en la ciudad de León un congreso, al que se convocará a “todas las instituciones y a la sociedad” para que “den su opinión” sobre cuál creen que sería la “mejor solución” para la fachada de la Catedral de León, con un concurso de ideas jamás ejecutado, y sus esculturas originales, retiradas hace ya casi 16 años con la promesa de reponerlas, pero todavía sin cumplir esa promesa.
Respecto a esto último, las esculturas parecen disponer ahora sí de una solución en marcha: la ejecución de réplica exactas para que soporten las inclemencias del exterior, al estilo de lo que en su día se hizo con la figura de la Virgen Blanca.
Así lo ha avanzado hoy en León el consejero Gonzalo Santonja, a preguntas de los periodistas, detallando algo de cómo se pretenden abordar esas réplicas, incluso cuantificando cada una en unos 40.000 euros, pero sin fijar fecha para culminar el proceso de instalación completa, ya que admitió que la Consejería sólo podría afrontar realizar como máximo “dos o tres” esculturas por anualidad.
Seguirán los pasos de una primera réplica de prueba, efectuada por el Gobierno autonómico cogiendo una de las figuras y realizando un 'calco', en forma de busto. Esta “completamente acabada y con un resultado francamente bueno”, aseguró Santonja, por lo que será trasladado el debate de su idoneidad a dicho congreso, con el objetivo de que “la sociedad pueda opinar sobre ello”.
Para el consejero de Cultura, la intervención en las esculturas originales del pórtico de la Catedral de León es una cuestión “prioritaria” que, “si se hubiese empezado cuando se tenía que haber empezado, ya estaría terminada”. No obstante, dejó claro que “las réplicas tienen que ser bien hechas”, por lo que “se harán dos o tres al año”. Tampoco hizo la suma de la inversión necesaria, mencionando apenas que “el dinero no va a ser el problema”, al igual que para la restauración de las vidrieras, para lo que “ya se trabaja en la elaboración de un convenio”, porque “es lo que falta en León”.
Sobre otra pequeña polémica, la ubicación interior de las esculturas del pórtico originales, parece que a la Junta le parece ahora mejor la propuesta de su instalación en las capillas de la girola de la Seo leonesa, y no en la antigua capilla de Santa Catalina en el Museo de la Catedral, como hasta ahora insistía la administración autonómica, impidiendo así un acuerdo. De momento, permanecen todas ellas a la intemperie, apenas resguardadas por los lados del pórtico catedralicio.