La Junta extiende el modelo de contrato-programa a los centros privados-concertados tras probarlo en la pública

ileon.com

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este jueves la Orden por la que se regula los proyectos educativos para la mejora en centros docentes sostenidos con fondos públicos, dirigida a consolidar el modelo de contrato-programa, que tiene como objetivo potenciar la autonomía de los centros y que, por primera vez, abre esta modalidad a los centros de enseñanza privada-concertada.

Los proyectos educativos para la mejora tienen como finalidad favorecer el proceso educativo del alumnado mediante la formalización de compromisos que vinculan a los centros a partir de sus propios proyectos, reforzando, de esta forma, su autonomía y compromiso con su alumnado y el contexto donde se ubican.

De esta forma, la Junta busca consolidar un modelo propio de contrato-programa -del que fue pionera- para Castilla y León, a través de una regulación de carácter general, haciendo posible la continuidad de los centros actuales que lo deseen y la incorporación de nuevos colegios e institutos, dando cabida por primera vez a los centros privados-concertados.

La Orden incorpora la experiencia recogida en estos cursos dotando de un marco jurídico estable a la formalización de los proyectos educativos para la mejora, mediante el establecimiento de compromisos entre los centros y la Administración educativa, aspecto clave del modelo de Contrato-Programa.

Los proyectos educativos para la mejora se presentan como una propuesta flexible y apta para ajustarse a las necesidades de los centros y de su alumnado, configurando un modelo relacionado con el principio de autonomía de los centros, a través de la responsabilidad y el compromiso colegiado, que se materializa en un proyecto que el centro establece como propio.

De esta forma, la principal característica de esta regulación es que se concibe desde un planteamiento generalista que permite adaptar las convocatorias, tanto a las demandas de los centros como a la consecución de objetivos específicos por parte de la Administración, estableciéndose diferentes modalidades de incorporación así como, dentro de las modalidades, posibles categorías de desarrollo de proyectos educativos para la mejora, de acuerdo con la realidad de los centros y las necesidades del proceso educativo del alumnado. La Orden incorpora, en el marco de las convocatorias, la posibilidad de realizar proyectos conjuntos entre varios centros o que afecten a varias etapas educativas.

Objetivos y modalidades

La Administración educativa autonómica señala como principal objetivo de los proyectos educativos para la mejora el incrementar el éxito escolar, académico y la adquisición competencial del alumnado, incluyendo otros vinculados al conocimiento de otras lenguas y culturas, favorecer la continuidad del alumnado en su formación post-obligatoria; y mejorar el clima de convivencia o a implicar a las familias, fomentando su participación en la vida escolar.

En esta misma línea, también se busca implementar modelos de organización que favorezcan el trabajo colaborativo de equipos docentes y las estrategias organizativas y de gestión de recursos orientados al logro de los compromisos de cada centro e impulsar el emprendimiento entre el alumnado mediante actuaciones dirigidas a fomentar la innovación y la capacidad de creación de proyectos, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos adelante mediante la iniciativa individual y colectiva.

La Consejería de Educación prevé que la incorporación de los centros se realice a través de sucesivas convocatorias públicas en las que se seleccionarán proyectos para su implementación, de acuerdo con los criterios y objetivos establecidos en la norma. Para dar cabida a los centros privados concertados se establecerán previamente las bases que fijen el marco para la concesión de subvenciones, de acuerdo con la normativa al respecto.

La participación en los proyectos educativos para la mejora podrá solicitarse, previa convocatoria pública de selección, en una de las siguientes modalidades: Primaria, dirigida a la implementación de proyectos educativos para la mejora en esta etapa educativa; o Secundaria, dirigida a ESO, Bachillerato o Formación Profesional.

Antecedentes: los contratos-programas

Desde que en el 2010-2011 se iniciaron los dos primeros contratos-programa con el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Virgen de la Calle', de Palencia, y el IES 'Galileo', de Valladolid, son ya 262 los contratos-programa formalizados hasta el pasado curso académico.

Los 162 centros que desde el inicio del modelo de contratos-programa han participado en este marco de actuación se han incorporado mediante diferentes modelos -pilotaje, experimental y convocatorias públicas-, han desarrollado sus proyectos mediante formatos diversos -fundamentalmente, General, CONVEX y Bachibac- y han recibido los recursos, vinculados al cumplimiento de sus compromisos, financiados mediante los programas de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 'Contratos-programa con centros educativos para el incremento del éxito escolar', de la edición 2011, y 'Plan para la disminución del abandono escolar temprano', de la edición 2012.

Las experiencias desarrolladas en el pilotaje inicial, a partir del curso 2010-2011, pusieron de manifiesto la conveniencia de impulsar dicho modelo de gestión y compromiso para la mejora educativa a través, fundamentalmente, de una regulación de carácter general del modelo así como la participación de 200 centros en el mismo, ambos aspectos considerados objetivos de la legislatura actual.

Además del notable impacto que ha tenido el desarrollo de un Contrato-Programa en la situación general y en los indicadores de mejora establecidos en los centros que los han formalizado, las actuaciones de supervisión llevadas a cabo por la inspección educativa durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014 han permitido constatar la alta participación y la buena aceptación que, en general, han tenido por parte de los diferentes sectores que integran las comunidades educativas de dichos centro.