La Junta atribuye a “la expectativa” por entrar en el Plan de Tierra de Campos las críticas por ningunear a ciertos municipios

El consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa tras al Consejo de Gobierno.

Carlos J. Domínguez

La Junta de Castilla y León atribuye a la “expectativa” positiva que cree que genera el Plan de Tierra de Campos para casi 190 municipios de cuatro provincias, incluida la leonesa, así como a que muchos ayuntamientos “quieren estar dentro” las críticas de algunos municipios que al menos en León censuran haber sido excluidos, en apariencia por motivos de quién gobierna en ellos.

Esta era la crítica que, por ejemplo, lanzaba hoy el alcalde de El Burgo Ranero, el socialista Gerásimo Vallejo, el cual no ha sido incorporado a la lista de los 13 ayuntamientos leoneses para este plan en el que se invertirán hasta 61,5 millones de euros en reindustrialización, a pesar de que El Burgo se sitúa netamente en la comarca de Tierra de Campos y se encuentra a apenas 18 kilómetros de Sahagún. Mientras, otros casos como Matanza de los Oteros, Valdemora, Villabraz o Valverde-Enrique están a más de 50 kilómetros hacia el sur y el este de la provincia leonesa, u otros como Almanza mucho más cerca de la montaña que de la zona de referencia, tal y como publicaba hoy ILEÓN.

Haciendo oídos sordos a esa crítica de los municipios excluidos, desde que hace año y medio que se trabaja entre la Junta y las diputaciones de León, Zamora, Palencia y Valladolid, hoy el consejero de Economía responsable del Plan y además portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguraba en rueda de prensa que lo que hay no son exclusiones sino una “expectativa” creada entre los municipios por el Programa Territorial por que lo ven como una “oportunidad de futuro”. “Quieren estar dentro”, resumió.

El consejero indicó que es el primer Programa Territorial que se planteó para industrializar una zona agraria que no había tenido presencia de este sector, lo que indicó ha generado una “expectativa” entre los municipios para participar en esta iniciativa a través de un “esfuerzo conjunto”, algo que consideró positivo. De este modo no aclaró si hay margen todavía, o incluso interés, para nuevas incorporaciones al listado de ayuntamientos que podrían ser beneficiarios de las ayudas comprometidas.

Etiquetas
stats