La Junta excluye a algunos municipios socialistas del Plan de Tierra de Campos pese a incluir a otros a 50 kilómetros

Reunión hace un año del Programa para Tierra de Campos presidido por el consejero Carlos Fernández Carriedo.

Carlos J. Domínguez

Hay un gran 'pastel' de más de 61 millones de euros de inversiones para industrializar una de las comarcas que menos lo están de toda Castilla y León, la comarca de Tierra de Campos, que comparten hasta cuatro provincias. Pero algunos no han sido invitados a poder nutrirse de ese pastel, de hecho se sienten excluidos sin más motivo aparente que el signo político de quien gobierna.

Tal es el caso del municipio de El Burgo Ranero, un ayuntamiento situado apenas a 18 kilómetros de Sahagún, la que se tiene por capital leonesa de Tierra de Campos. Su nombre no ha aparecido nunca en la lista de 23 municipios leoneses incluidos por la Junta de Castilla y León, que pilota el llamado Programa Territorial de Fomento para la zona de Tierra de Campos 2024-2031.

Sin embargo, sí se pueden apreciar algunos incluidos que están a más de 50 kilómetros hacia el sur y el este de la provincia leonesa, como Matanza de los Oteros, Valdemora, Villabraz o Valverde-Enrique. O tan al norte como Almanza, mucho más cerca de la localidad montañesa de Cistierna que de Tierra de Campos, hasta el punto de que es un municipio minero y que como tal recibe otras líneas de subvención.

Ayer miércoles el Pleno de la Diputación de León aprobó su inclusión formal al Plan de Tierra de Campos, el cual ha capitaneado desde su anuncio inicial hace dos años la Consejería de Economía que preside el palentino Carlos Fernández Carriedo, con sólo esa lista de 23 ayuntamientos de León enmarcados en él. Según se leyó en la misma sesión, se trata de Almanza, Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Campazas, Castilfalé, Castrotierra de Valmadrigal, Cea, Escobar de Campos, Fuentes de Carbajal, Gordaliza del Pino, Gordoncillo, Grajal de Campos, Izagre, Joarilla de las Matas, Matanza de los Oteros, Sahagún, Valderas, Valdemora, Vallecillo, Valverde-Enrique, Villabraz, Villamol y Villazanzo de Valderaduey.

Todos los partidos, tanto el PSOE y UPL que gobiernan en coalición, como el PP y Vox en la oposición, santificaron la lista y la aportación de 3 millones a que la Diputación leonesa se compromete, sin tener en cuenta posibles exclusiones como la mencionada, o como la de Santa Cristina de Valmadrigal. Ambos municipios están gobernados por alcaldes socialistas.

El regidor de El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo, ha estallado con fuerza contra la exclusión de su municipio, tildándola de “alucinante” o “indignante”, sobre todo en comparación con otros ayuntamientos que “pintan mucho menos o nada en Tierra de Campos”. “Absolutamente nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, certifica el alcalde, quien no puede entender los motivos que han llevado a dejarles al margen.

Un polígono industrial en ciernes sin apoyo

Hay otro motivo más para el enfado, ya que asegura que están muy avanzadas las conversaciones con la Junta Vecinal de El Burgo Ranero, que gobierna el PP, para que se ceda un amplio terreno en el que el Ayuntamiento quiere construir un polígono industrial. “Es una zona extraordinaria, en un lugar estratégico, con todas las comunicaciones de primera, y el plan de la Junta (para Tierra de Campos) busca precisamente repartir subvenciones para industrialización, por lo que nos sería de vital importancia, pero parece que no les importa lo más mínimo”, censura.

Esperando ser incluidos y trabajando

La de El Burgo no es la única exclusión llamativa en León de la lista inicial de municipios. Por ejemplo, también destaca el caso de Santa Cristina de Valmadrigal, confirma su alcalde, Ceferino Revilla, también socialista. En su caso no hay tan enfado porque “llevamos trabajando desde que nos enteramos” de la existencia del Plan para poder ser incluidos. Volviendo a la referencia de Sahagún, su municipio se sitúa a menos de 30 kilómetros de distancia, mucho menos que otros que sí han entrado.

Revilla ve lógico no estar excluidos y a pesar de que ayer en la Diputación el nombre del municipio no apareciera, confía en que la Consejería de Economía de la Junta aplique los criterios razonables que les permitan ser repescados. “Nadie entendería otra cosa”, afirma.

De los 61,5 millones de euros anunciados para el desarrollo del Plan en su período de vigencia, hasta 2031, la administración autonómica aportará 46,6 millones de euros, se han sumado las cuatro diputaciones con ayuntamientos en esa comarca natural de Tierra de Campos, es decir, la de León, Zamora, Palencia y Valladolid, estas dos últimas aportando cada una 4,4 millones y las dos primeras 3 millones.

Tal y como explica la Junta desde el arranque del proyecto, se trata del primer plan de industrialización de áreas con escaso peso del sector industrial y que además afecta a un número tan importante de provincias, con el objetivo de proporcionar dotaciones e infraestructuras para la creación de nuevas empresas, así como para facilitar el crecimiento de las existentes. El área incluida en primera instancia, ya con las mencionadas y llamativas ausencias, sumaba en total a 188 municipios de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Etiquetas
stats