Más de 30 castellanos y leoneses participaron hoy en el VIII Encuentro de Jóvenes Solidarios' en Valladolid, un foro que pretende fortalecer el compromiso solidario con los países empobrecidos. El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, inauguró la cita en el albergue juvenil 'El Callejón', donde se puso de manifiesto que el programa 'Jóvenes Solidarios' de la Junta ha permitido, en sus diez años de existencia, la implicación de más de 300 chavales en proyectos de cooperación para el desarrollo, como voluntarios, en países empobrecidos.
De este modo, han colaborado en acciones solidarias que desempeñan distintas organizaciones no gubernamentales y, a su regreso, promueven actividades de sensibilización y de difusión de la experiencia. Nicaragua, Perú, El Salvador, Bolivia y República Dominicana son algunas de las ubicaciones de los proyectos de cooperación para el desarrollo de este 2017. Entre los perfiles profesionales más solicitados destacan los de educadores, trabajadores sociales, pedagogos y técnicos ambientales.
En su intervención, Herrero resaltó que los jóvenes de Castilla y León destacan por su “voluntad solidaria” y añadió que son “agentes fundamentales” para dar a conocer y difundir entre la ciudadanía de Castilla y León los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' (ODS) y sus retos, “un compromiso que afecta a todos, partiendo de lo local hasta lo global”.
Este año, en torno a 70 jóvenes castellanos y leoneses optan a las diversas plazas de voluntariado que han ofertado las organizaciones no gubernamentales y que serán subvencionadas por la Junta.
El programa está destinado a jóvenes de la Comunidad, sensibilizados con las desigualdades mundiales y que quieran contribuir a transformar la sociedad “promoviendo un mundo más justo, equitativo y solidario, por medio de su acción voluntaria”. Por ello, se busca fortalecer el compromiso solidario con los países empobrecidos pero, sobre todo, impulsarlo más tarde en el ámbito más cercano del joven, “generando procesos participativos y sensibilizando a la ciudadanía en lo relativo a la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la corresponsabilidad de todos para construir un mundo más sostenible”.
En este encuentro, jóvenes de todas las provincias de la Comunidad trabajaron en torno al voluntariado y las aptitudes necesarias para intervenir en proyectos de cooperación. También se centró en formación sobre la Agenda de Desarrollo Global 2030 y los 17 'Objetivos de Desarrollo Sostenible', así como sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la desigualdad.
La actividad del día se completa con un taller práctico centrado en procesos participativos y creativos para la sensibilización y la ciudadanía global. Este encuentro, impulsado por el Ejecutivo regional, facilita también el intercambio de experiencias entre jóvenes que han participado en el programa en ocasiones anteriores y aquellos que desean hacerlo este año.