José Antonio Diez carga contra la Junta por los presupuestos: “Estamos hartos de que nos machaquen y provoquen”

El alcalde de León, José Antonio Diez

Redacción ILEÓN

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha criticado este lunes los presupuestos autonómicos para el año 2023 de la Junta de Castilla y León que, asegura, “Esconden las miserias que la Junta de Castilla y León lleva practicando en esta tierra todos estos años”.

Diez reconoce el aumento en inversión real provincializada, que alcanza para el 2023 los 209 millones de euros a la provincia de León, pero matiza que el motivo de este aumento: “Es cierto que la inversión crece, pero hay que saber por qué crece”, ha dicho el alcalde, “Lo hace especialmente por los Fondos Europeos y los Fondos de Ayuda Contra la Despoblación”. Diez asegura que esos fondos han llegado a León gracias a los procuradores leoneses de diferentes partidos que “están vigilantes para que lleguen a las zonas despobladas, no como pasó con los Fondos Miner o los Transfronterizos que curiosamente acabaron en Valladolid”. A su vez, el alcalde destaca que del incremento para León “casi 23 millones de euros van dirigidos a la transición minera”.

El alcalde de León quiere destacar las cifras de los últimos diez años de los presupuestos no distribuidos por territorios, que suman 50.000 millones de euros y de los que asegura que “el 90% se queda en Valladolid”.

Inversiones al Parque Tecnológico y al Polígono de Cubillos

Diez utiliza el presupuesto al Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) como un ejemplo “de cómo funciona esta Comunidad y cómo oculta información”. Dentro de los presupuestos para 2023 el ICE recoge 110 millones de euros en inversiones. En León habría que destinarlos al Parque Tecnológico y al Polígono Industrial de Cubillos del Sil y el alcalde afirma que la cifra de inversión para ambos proyectos es del 0,79%: “No llega ni al 1% del total, son unos 670.000 euros, mientras que el 50% va a Valladolid, más de 55 millones de euros”.

Hay que destacar, en el caso del Parque Tecnológico de León, que el año 2021 se firmó un convenio con la Junta en la que la administración autonómica se comprometía a destinar 10 millones de euros y a iniciar las obras de ampliación en 2023. En cambio, en los presupuestos reales solamente se destinan 88.663 euros. Por otro lado, el Polígono Industrial de Cubillos del Sil recibe 360.165 euros: “Este es el mejor ejemplo de lo que es esta Comunidad Autónoma, de cómo intentan engañar a la gente desde la Junta”.

“Esta es la triste historia del fracaso de Comunidad Autónoma, de este engendro en el que hace 40 años nos vemos incluidos y no hay ningún interés ni disposición del Gobierno autonómico de acabar con esto, sino todo lo contrario; seguir engañándonos llamándonos quejicas y llorones cuando lo que estamos realmente es hartos de que nos machaquen y provoquen”, zanja el alcalde, “Más pena para esta tierra y más gloria para otras”.

Etiquetas
stats