Las jornadas de periodismo de Veguellina de Órbigo, en la provincia de León, celebraron hoy una segunda mesa redonda, con la que se clausuraba esta edición, en la que se puso de relieve la importancia que los corresponsales de los medios de comunicación tienen en los entornos rurales. “Son héroes, siempre a disposición del medio para el que trabajan, hacen un periodismo auténtico”, defendió el periodista Jorge Callado.
Independientemente del formato para el que trabajen, los participantes en esta mesa dejaron constancia de que esta figura permite disponer de mayor proximidad con el ciudadano de entornos que se encuentran “olvidados”. Estas jornadas pretendían hacer una radiografía lo más completa y exacta posible de la realidad de la comunidad en las zonas rurales y una reivindicación de esta vital actividad para el desarrollo y visibilidad de las comarcas.
En la mesa celebrada este sábado también se resaltó la importancia del papel de las administraciones a la hora de facilitar el establecimiento de los medios en las zonas rurales y puedan crecer en este entorno. “Hay que apostar por la gente que quiere hacer la ifnromación local”, al tiempo que se reclamó una prensa independiente cuya financiación proceda más de las empresas y de la propia compra de periódicos que de las propias administraciones “para ganar en imparcialidad”, reclamo el director de El Adelanto Bañezano, Juan Bautista, quien a su vez defendió “rigor y seriedad” como los ingredientes fundamentales del periodismo.
El periodista Pablo Fernández Bodega también optó por hacer un poco de “autocrítica” y apuntó al periodismo en el mundo rural como “el olvidado” en un panorama en el que “a veces perdemos la perspectiva”. La relevancia de las redes sociales y de la adaptación del mundo periodístico a las nuevas tecnologías también tuvo cabida, en especial a la hora de defender la importancia de estas herramientas pero desde el rigor que aporta la figura del profesional de la comunicación.
Las jornadas, que se prolongaron durante la tarde de ayer y la mañana de hoy con la participación de una veintena de profesionales de diferentes medios de comunicación leoneses, entre los que estuvo la Agencia Ical, las clausuró el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, quien también resaltó la relevancia de la figura del corresponsal que “incluso aporta ideas” y como una persona que “pelea por las tradiciones y la supervivencia”.