IU se organiza en todo el oeste de España para exigir la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata Astorga-Plasencia

Pancarta y banderas de León por el ferrocarril de la Ruta de la Plata.

Agencias

Izquierda Unida Castilla y León coordina acciones con el resto de federaciones en otros puntos de España afectados por las que atraviesa el ferrocarril de la Ruta de la Pata con el objetivo de reabrir el tramo que une Astorga, en la provincia de León, con Plasencia. En este sentido, defenderá su relanzamiento para “mejorar las comunicaciones del eje norte-sur” y su inclusión como parte de la red básica ampliada de la Unión Europea.

En este sentido, IU Asturias, Castilla y León, Extremadura Andalucía pretenden generar un frente común que permita sumar esfuerzos que sirvan para generar un frente amplio en esas comunidades autónomas y dar respuestas al sentir ciudadano que el pasado domingo 21 se concentraron en distintas ciudades para exigir una apuesta por el ferrocarril y por recuperar las conexiones de la Ruta de la Plata.

Aunque Izquierda Unida forma parte de algún modo de la coalición de Gobierno que preside Pedro Sánchez, las organizaciones en estas comunidades coinciden, también en que estas conexiones “benefician también el transporte con Portugal, lo que vendría a reforzar el Corredor Atlántico propuesto por la Unión Europea”.

Para Izquierda Unida, el Ministerio de Transporte “tiene la oportunidad, tras escuchar el clamor de la sociedad civil, de promover en la UE la inclusión del ferrocarril de la Vía de la Plata en la Red Básica Ampliada Transeuropea, que ha de ponerse en servicio en 2040 y que se está perfilando en estos momentos, tras haberse aprobado a finales del año pasado la red básica que entrará en servicio en 2030”.

“Las plataformas ciudadanas exigieron a la Junta de Castilla y León que se ponga de acuerdo con el Gobierno de España y con los gobiernos de Andalucía, Asturias y Extremadura para lograr la reapertura, lo antes posible, del tramo Astorga-Plasencia, y recuperar así la circulación de todo tipo de trenes, para personas y para mercancías, desde el Atlántico Norte, en Asturias, hasta el Atlántico Sur, en el Golfo de Cádiz”, insistieron.

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