La organización de Izquierda Unida (IU) en León capital denuncia públicamente que el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, no sólo haya privatizado el servicio de bicicletas de préstamo en la capital, a pesar de haber prometido en su programa electoral que sería de gestión pública, sino que además ahora entrega a empresa privadas también una especie de ORA para bicis o parkings diseminados por la ciudad, pagados con dinero europeo.
En un comunicado de prensa, IU lamenta que este caso se convierta en “una más de las múltiples privatizaciones que el equipo de gobierno de Jose Antonio Díez ha llevado a cabo a lo largo de su legislatura”.
Carmen Franganillo, la coordinadora local, afirma que “no nos podemos fiar de un gobierno local, en manos de un partido que se dice de izquierdas y en cuyo programa electoral se comprometía, por ejemplo, a ‘restablecer y potenciar el alquiler público de bicicletas’”. Un compromiso que había lanzado previamente mientras lideró la oposición al PP cuando éste pretendió externalizar el servicio y cobrar por ello, como finalmente ha ocurrido ya bajo su mandato.
La formación defienden que “en el contexto actual en el que se ha disparado la inflación y la gran mayoría de la población tiene problemas para llegar a fin de mes, el Ayuntamiento tiene la obligación de legislar para ayudar a la ciudadanía, no para seguir enriqueciendo a más empresas”.
Franganillo recordó que “todos los leoneses y leonesas pagaremos 650.000 euros de dinero público procedente de los fondos europeos, destinado a la recuperación de los barrios del norte de la ciudad, a una empresa vasca, Intelligent Parking SL, para que se encargue del suministro, mantenimiento y gestión del sistema de aparcamientos seguros de bicicletas y vehículos de movilidad personal”.
Por su parte, Víctor Bejega, secretario de organización de IU, ha añadido que el PSOE demuestra “ser más de lo mismo. La ciudadanía tiene que recordar en las próximas elecciones que las privatizaciones nos salen muy caras y que se está dilapidando nuestro dinero público”. Y recordó que el Ayuntamiento, por ejemplo, “ha dejado de percibir un beneficio supuesto de 1.100 euros al año por cada plaza de la ORA al conceder la gestión a una empresa privada, enriqueciéndola a costa de suelo público”.
Para finalizar, desde la organización lamentan que a pesar de tratarse de hacer más sostenible la ciudad, “las políticas que se están llevando a cabo no son las acertada”, ya que “acabará cerrándose al tráfico gran parte de la ciudad con la zona de baja emisión (ZBE), pero sin tomar medidas que mejoren la comunicación y el transporte público entre los barrios, ni promoviendo el uso de la bicicleta de una manera eficaz, ni tampoco con aparcamientos disuasorios”. “León se convertirá así en una ciudad dividida y mal comunicada, puesto que desde el Ayuntamiento no se hacen propuestas serias y desde lo público”, concluyen.