León crea una ORA de bicis y patinetes y la privatiza con 650.000 euros públicos europeos

Imagen de un 'parking' para bicis en Pamplona, de la misma empresa contratada ahora en León.

Carlos J. Domínguez

Nace en León la ORA para bicis y los patinetes eléctricos, bajo la filosofía de cobrar por aparcar, como la ordenanza de regulación que rige desde hace años para los coches ya en gran parte de la ciudad o como cualquiera de los aparcamientos subterráneos existentes.

Nace la ORA para lo que el Ayuntamiento de León denomina “aparcamiento seguro” de vehículos de movilidad personal y además lo hará como un servicio directamente privatizado, desde el primer momento en manos de una empresa a la que se le pagará un total de 650.000 euros públicos, de hecho procedentes de fondos europeos de recuperación y para los barrios del norte de la capital. Es un paso más en la escalada constante de servicios privatizados en el Ayuntamiento de León en los últimos años.

Esa es la filosofía de un acuerdo adoptado este viernes en la reunión del equipo de Gobierno formado por el PSOE y el concejal tránsfuga de Podemos y del que se ha informado a través de una nota de prensa en la que se relata que el proyecto tiene la filosofía del “fomento de la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la reducción de la emisión de gases contaminantes”, tal y como justifica el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, junto a “otras iniciativas puestas ya en marcha como el nuevo servicio de préstamos de bicicletas -también privatizado y de pago cuando antes era público- o la previsión de obras en varias calles de la ciudad”.

La Junta de Gobierno resolvió hoy la licitación del contrato de cinco años de duración (hasta el año 2027) del Ayuntamiento con la empresa vasca Intelligent Parking SL, que ha resultado ganadora del proceso de licitación para el suministro, el mantenimiento y la gestión del sistema de aparcamientos seguros de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

El Consistorio informa de que ese contrato cuenta por un lado con un precio de casi 600.000 euros (591.732,47 euros con el IVA incluido) para el montaje y suministro de la infraestructura de aparcamiento seguro, y otros casi 50.000 euros más (49.999,62 euros) para que esa misma empresa preste el servicio.

Aunque cuando esté en funcionamiento recaiga íntegramente en manos de esta empresa privada, la totalidad del coste es público. En concreto, 10 de los aparcamientos seguros se cofinanciarán con fondos Feder en el marco del Plan Edusi León Norte, situándose hipotéticamente en estos barrios más deprimidos, y los otros 14 se sufragarán con las ayudas europeas NextGeneration a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Así, las 24 estacionamientos de la ORA de aparcamiento seguro para bicis y patinetes se distribuirán tanto en la zona norte de la ciudad como en las zonas catalogadas como de bajas emisiones en la capital.

Además, no hace ni cuatro meses que ya se instalaron en León dos estructuras de aparcamiento seguro y cubierto, tanto en junto al aparcamiento de San Pedro detrás de la Catedral como en la avenida Padre Isla, éstos con un coste de 22.046,20 euros y sólo año y medio, 18 meses, de operación del sistema para doce plazas en total.

Lavado de cara a Cantamilanos

El equipo de Gobierno municipal también aprobó hoy contratar de las obras de reurbanización en dos calles del barrio de Cantamilanos, tanto en la calle del mismo nombre como en la calle Antonio Gaudí, las cuales pasarán a ser de plataforma única.

También dentro del Edusi de fondos europeo se enmarca este proyecto, que incluirá aspectos como un mirador hacia la cuenca del Bernesga del que se podrá disfrutar en la calle Cantamilanos una vez finalizadas las obras. El precio de licitación inicial de la obra parte de 435.555,28 euros, cofinanciado al 50% con fondos europeos y la otra mitad con dinero del presupuesto municipal, como es obligatorio con estas subvenciones.

Por último, la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión de premios que se entregan anualmente con motivo de la festividad de la Policía Local, la de San Macelo, proponiendo a siete agentes y dos oficiales del cuerpo municipal para recibir la distinción de felicitación pública por colaborar en el último año en la resolución de varios delitos. 

Etiquetas
stats