Consiguen acotar el grave incendio forestal en Valverde de La Virgen junto a la autopista León-Astorga que amenazó un pueblo

Las llamas supusieron un "grave riesgo" por su proximidad al pueblo de Quintana de Raneros.

Redacción ILEÓN

Un importante incendio forestal se ha desatado en la tarde y primeras horas de la noche de este sábado en montes de La Aldea de la Valdoncina, en el municipio leonés de Valverde de la Virgen, llegando a movilizar a una veintena de medios, entre ellos tres helicópteros, en una zona muy delicada sobre todo por su proximidad con la autopista León-Astorga (AP-71).

Además, ha causado daños al menos a una edificación de la zona y por momentos, según admite la Junta de Castilla y León, y llegó a suponer un grave riesgo para la población y sus bienes de la localidad de Quintana de Raneros. Sin embargo, aunque pasadas las ocho y media de la tarde se elevó el riesgo a nivel 2, teniendo en cuenta que 3 es el máximo, “una rápida actuación del operativo Infocal consigue reducir ese riesgo y vuelve a bajar a nivel 1”, poco antes de las diez de la noche.

Según datos facilitados por la Junta de Castilla y León, el fuego, cuyo origen aún se está investigando, fue declarado poco después de las cinco de la tarde. Las llamas se extendieron rápidamente por una zona de arbolado y matorral, generando una densa columna de humo visible desde buena parte de la capital leonesa.

Los helicópteros que trabajan en el operativo son los de la propia Junta que tienen sus bases en Rabanal del Camino, Camposagrado y Sahechores de Rueda, y además en las labores de extinción participan seis agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, las tres cuadrillas helitransportadas de las mencionadas bases, una autobomba y una bulldozer.

A medida que el fuego avanzaba, los bomberos de León se unieron a los esfuerzos de la Junta de Castilla y León para combatir el incendio. La proximidad del incendio a la autovía León-Astorga generó inicial preocupación, aunque por el momento no se reportaron cortes en la vía, si bien se estudia su evolución. La situación sigue siendo vigilada de cerca para evitar rebrotes en la zona afectada, teniendo además en cuenta el viento creciente.

A las 22 horas el operativo rebajaba el nivel del incendio a 1 ya que gracias a la actuación de los medios se había logrado contener el riesgo para la población. A las 23 horas el nivel se bajaba a 0 al considerar que ya no existía riesgo para la población y que el fuego puede ser controlado con los medios existentes, aunque seguía activo.

Etiquetas
stats