Inaugurada la escultura que homenajea a los sanitarios de León y que fue criticada por su coste por los sindicatos

El alcalde y el presidente del Colegio de Médicos de León inauguran la escultura que homenajea a los sanitarios.

Redacción ILEÓN

La escultura de San Jorge luchando contra el covid-19, que sirve de homenaje a los sanitarios leoneses y que desde hace más de un año protagoniza la visión de la rotonda del Hospital de León, queda oficialmente inaugurada después de que durante la mañana del jueves se realizase un acto presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig.

La obra escultórica, obra del artista Amancio González, fue duramente criticada por la Plataforma de Sanidad Pública de León, que criticaba que los 40.000 euros de presupuesto total para el homenaje de piedra no se hubiese empleado en “más inversiones en lo público, más investigación, reconocimiento a todas y todos los profesionales del sistema, y menos esculturas de santos”.

La obra ha sido fruto de un convenio de colaboración del Ayuntamiento leonés, que aporta 20.000 euros, y del Colegio Oficial de Médicos de León. Además, el Consistorio asumió la obra civil de instalación de la escultura, cuyo presupuesto final ascendía de esta forma a los 40.000 euros.

También fue criticada la metáfora religiosa que simbolizaba a los sanitarios como San Jorge: “Sobran las simbologías religiosas en lugares públicos, porque la religión queda en el ámbito personal, y lo público es, o debería ser, laico, para respetar las creencias de todos y todas”, expusieron en su momento.

En el acto, Diez ha dedicado palabras de elogio a los profesionales sanitarios que “durante los peores momentos de la pandemia estuvieron ahí, anteponiendo la salud de la población a su propia seguridad, a su propia vida en muchos casos (...) Ellos salvaron miles de vidas e hicieron menos dolorosa la situación”, ha dicho.

Etiquetas
stats