El IES Lancia será el primer instituto público que ofertará el bachillerato internacional

Efe

Castilla y León cuenta con el ocho% de los centros que ofertan bachillerato internacional en España, con cuatro de los cincuenta institutos o colegios adheridos a esta modalidad educativa en el Estado.

Esta información sobre el bachillerato internacional, enfocado a impulsar la “excelencia” de los estudiantes, ha sido facilitada este martes por el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Acompañado del director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa y candidato a la alcaldía de León, Emilio Gutiérrez, Mateos ha visitado el IES Lancia de esta ciudad, que será el primer instituto público que ofertará la modalidad de bachillerato internacional el próximo curso escolar 2011-2012 en la provincia, donde el centro privado Peñacorada ya imparte esta modalidad educativa.

El IES Lancia se une así a la red que oferta esta formación, gestionada desde la Oficina de Bachillerato Internacional (OBI) de Ginebra, a la que pertenecen además de los dos centros leoneses el el IES Cardenal López de Mendoza de Burgos y el IES Castilla de Soria, en la Comunidad.

El bachillerato internacional introduce en estos centros la posibilidad de cursar unos estudios “serios, exigentes y rigurosos”, que posibilitan como valor añadido el acceso a universidades de otros países y por consiguiente la “libre circulación” internacional en materia educativa.

La adherencia a esta red de bachillerato internacional es aceptada desde el ejecutivo autonómico en base a criterios de excelencia educativa, derivada del trabajo constante del profesorado por mejorar los resultados de sus alumnos, “tanto de los escolares que presentan dificultades en algunas materias, como de los estudiantes brillantes”.

En el caso del IES Lancia, que atiende a un total de 446 estudiantes, de los cuales 333 cursan educación secundaria y 113 bachillerato, se ha “premiado” su adaptación a la “mayor parte” de los programas de mejora educativa, como por ejemplo la implantación del bilingüismo o la certificación TIC, entre otros.

Características de la modalidad

El bachillerato internacional se caracteriza porque los alumnos, además de las asignaturas estipuladas en sus países de origen, estudian otras materias a través de una metodología concreta y experimentada que permite incidir en algunas capacidades como la creatividad, la acción o el conocimiento.

De esta forma, una vez que los estudiantes finalicen esta etapa, recibirán dos titulaciones, el título de bachillerato, expedido por el Ministerio de Educación, y el Diploma de Bachillerato Internacional, de la OBI. La red internacional de centros educativos que ofertan esta modalidad la componen 2.800 centros repartidos por 138 países.

Etiquetas
stats