La Guardia Civil de León finaliza la investigación para desarticular un grupo criminal asentado en el sur de la provincia de León y responsable de varios delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas de León y Zamora. La operación se ha dividido en dos fases; en la primera se detuvo a 5 personas y ahora en la segunda se investiga a otras 7 por 30 delitos.
La Guardia Civil había iniciado la investigación a principios del año 2022 después de varios robos ocurridos en La Bañeza, Quintana y Congosto, Santa Colomba de Somoza, Castrocontrigo, Villazala, Laguna Dalga y Arrabalde (Zamora) de las que los ladrones se habían llevado dinero, joyas y efectos personales de considerable valor económico.
Con la localización y detención de cinco personas consiguieron recuperar varios de esos objetos sustraídos, además de encontrar armas de fuego y drogas.
Durante esta segunda fase la Guardia Civil investiga a otras 7 personas a las que acusan de 30 delitos. Los investigados en esta segunda fase fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Astorga.
Como resultado final de las dos fases de investigación se han detenido o investigado a un total de 12 personas, todos ellos integrantes del mismo grupo criminal, que se da por desarticulado, y logrado esclarecer 40 hechos delictivos.