Los grupos de las Cortes, menos el PP, comprometen una “solución legislativa” para los sanitarios no asistenciales

Jornada de Trabajo del sindicato de veterinarios de León

Los representantes parlamentarios de todos los grupos con presencia en las Cortes, a excepción del PP, se comprometieron este sábado en León a buscar una “solución legislativa” para que los sanitarios no asistenciales de Castilla y León dejen de formar parte del Cuerpo de Administración Especial y se integren en el Cuerpo de Administración Sanitaria. Tras la celebración de la XXIV Jornada de Trabajo del sindicato de veterinarios de León, los procuradores de PSOE, Podemos, Ciudadanos y UPL que participaron en una mesa redonda abogaron por la equiparación entre estos profesionales -1.200 veterinarios y otros 2.000 sanitarios no asistenciales que forman parte de Sacyl- con los sanitarios asistenciales.

Al respecto, la jornada analizó el itinerario en las Cortes de la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, de la mano de los procuradores Óscar Álvarez (PSOE), Natalia del Barrio (Podemos), Manuel Mitadiel (Cs) y Luis Mariano Santos (UPL). En ese sentido, la falta de reconocimiento del carácter sanitario de estos profesionales supone, según el sindicato, un “insidioso desprecio” por parte de la Junta, a la que acusan de retrasar durante 13 años la reforma legislativa que desarrolle la Ley de cuerpos y escalas sanitarias de salud pública y seguridad alimentarias, que debería haberse presentado a las Cortes en el año 2005.

En esa línea, el sindicato denunció la situación laboral que sufren los veterinarios de los mataderos: “Carecen de horarios especiales para el desarrollo de sus funciones, están infravalorados en su trabajo y con unos ratios de personal de dirección e inspección tan bajos que rozan la temeridad”, señalaron fuentes sindicales, que instaron a la Consejería de Sanidad a retomar la negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y a fijar un mínimo de tres veterinarios por cada uno de los 115 mataderos existentes en Castilla y León, cuyo volumen de sacrificio supera los 80 millones de animales y genera unas tasas próximas a los nueve millones de euros.

Carrera Profesional

También hubo espacio para hablar de la Proposición de Ley registrada esta semana por el PP para el desarrollo de la Carrera Profesional Horizontal de los 85.000 empleados públicos de Castilla y León. Al respecto, el sindicato de veterinarios se reunirá con los grupos parlamentarios con el fin de introducir las enmiendas necesarias para el reconocimiento del carácter sanitario de los profesionales no asistenciales y su equiparación con los sanitarios asistenciales.

Por otro lado, los representantes del sindicato instaron al Gobierno y a las Cortes a desarrollar un plan de consolidación del empleo temporal para los interinos y laborales indefinidos no fijos. Los representantes sindicales advirtieron de que, en caso de no conseguir sus objetivos, diseñarán un nuevo calendario de movilizaciones y huelgas.

Etiquetas
stats