El grupo Garnica Plywood de Valencia de Don Juan creará 70 nuevos empleos hasta superar los 200

Peio García/Ical. El consejero de Fomento, Antonio Silván, visita una plantación de chopos en Valencia de Don Juan, acompañado por el alcalde, Juan Martínez Majo (I), el delegado territorial, Guillermo Gutiérrez (D) y el representante de Garnica Plywood

Elena F. Gordón/Ical

El grupo Garnica Plywood, con sede en Valencia de Don Juan, prevé crear entre este año y el próximo unos 70 nuevos puestos de trabajo en la zona. La compañía, que actualmente emplea a 156 personas, incrementará su capacidad gracias a una nueva prensa, “la más grande instalada en Europa”, según palabras de su presidente,Pedro Garnica, quien hoy ejerció de guía en la visita que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, hizo a la fábrica con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques'.

Garnica recordó que Castilla y León es el área de mayor producción de chopo de España, “y con la mejor calidad de Europa por las condiciones atmosféricas y medioambientales y porque está poco expuesto a enfermedades y plagas”. Eso ha permitido, dijo, “tener la mejor empresa de contrachapado y la más apreciada en toda Europa”.

Garnica Plywood exporta en la actualidad a una treintena de países .“No nos cansamos de crecer. Creemos que todavía hay muchas más oportunidades y vamos a poner una nueva prensa que va a ser que va a crear nuevos puestos de trabajo y hacer más productos. Con esta instalación todo lo que entre de madera va a salir totalmente elaborado”, detalló Pedro Garnica.

Por las instalaciones de Valencia de Don Juan pasa entre el 70 y el 80 por ciento de toda la madera de chopo que se produce en Castilla y León “y ahora hace falta que se produzca más para poder seguir creciendo por lo que me alegra que vayan a impulsar las plantaciones porque eso va a suponer nuestro futuro y el futuro de Castilla y León”, comentó en referencia al reciente Plan de Movilización de Recursos Forestal. “Necesitamos más y hay que apoyar esto”, señaló antes de iniciar una visita guiada por la línea de producción de la fábrica.

Garnica Plywood, que además de la plantilla de la fábrica su actividad genera otros tantos empleos indirectos, recordó su presidente, elabora “las mejores caravanas del mercado europeo; el 70 por ciento se hacen con maderas Garnica”.

También el gigante informático Apple ha reclamado el material con el que se hacen “los mejores barcos, el contrachapado de chopo” y recientemente encargó un navío en el que se utilizaron cinco trailers que probablemente eran de chopo de León porque son los que tienen las características ideales al pesar poco“.

Etiquetas
stats