11 grados en aulas del instituto Padre Isla de León y un problema burocrático de la Junta encienden la protesta

Mantas para visibilizar ante la Junta de Castilla y León el frío que llevan días pasando en las aulas./ C.J.D.

C.J. Domínguez

Ante la sede de la Dirección Provincial de Educación de León calentaba este jueves el sol. A la hora del recreo en el instituto público Padre Isla de León muchos, más de doscientos, entre alumnos, los profesores y también algunos padres, abandonaron las frías clases en las que están obligados a recibir su enseñanza sin calefacción de ningún tipo desde el inicio del curso para acalorarse gritando ante Educación de la Junta que “sin calefacción no hay educación”.

Las aulas han llegado a registrar temperaturas que bajan incluso hasta los 11 grados y que por arriba apenas han superado los 15 en las últimas jornadas. Un frío que sienten los docentes pero, sobre todo, los alumnos y alumnas que permanecen sentados seis horas al día, tal y como ya publicó esta semana iLeon.com.

La semana pasada, y sobre todo esta, ese frío ha hecho mella en la salud de algunos chicos y chicas, admite la secretaria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), Ruth Rábade, hoy portavoz de la protesta que la comunidad educativa del centro público ha celebrado ante Educación.

Exigen la puesta en marcha de la nueva caldera, que sustituye con mejoras de eficiencia energética a la anterior, que se instaló en verano y está terminada “desde hace dos o tres semanas”. El problema, admitido oficialmente por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, es que su puesta en funcionamiento “está a falta de un último certificado del instalador”, que el Ampa lamenta que “es de Valencia y está todo subcontratado”. Un “papeleo, un trámite burocrático” que mantiene congelado al centro y calientes los ánimos.

La Consejería había explicado a iLeon.com que “está previsto que el centro tenga calefacción esta misma semana” pero la semana termina y no hay visos de que así sea. Este jueves, convocada ya la protesta, la Junta envió al IES unos cuantos calefactores eléctricos para repartirlos por algunas aulas y tratar así de elevar un poco la temperatura. No ha funcionado. El sistema eléctrico del centro educativo también falla cuando se sobrecarga y un electricista enviado a su vez por la administración autonómica tampoco ha podido solucionar nada.

Por eso, los chicos y chicas del instituto, los padres y algunos profesores han coreado hoy ante Educación que agilicen una solución. Porque la siguiente medida será que los alumnos no acudan al centro, algo que desde el Ampa “no queremos, de hecho siguen yendo, porque no porque la Junta no consiga que la propia Junta termine un papeleo vamos a dejar si clase a nuestros hijos”.

Etiquetas
stats