Los golpes de calor provocan dos rescates en helicóptero en Picos de Europa en León

Agencia ICAL

Las altas temperaturas registradas hoy en la provincia de León, con temperaturas superiores a 40 grados, obligaron a llevar a cabo dos rescates de montaña, ambos dentro del municipio de Posada de Valdeón, en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa en la provincia de León.  Otro caso más se produjo en Burgos por similares circunstancias.

El primero de ellos se notificó a las 17.25 horas, cuando la sala de operaciones del 112 recibió un aviso de que un hombre de 46 años precisaba ayuda. Se trataba de un montañero que se encontraba en Picos de Europa, en la parte alta de la Canal de Trea, en una zona que se sitúa a 1.475 metros de altura. El aviso matizaba que precisaba asistencia médica por encontrarse indispuesto por los efectos del calor, agotado, con dolor en el pecho y además confirmó tener antecedentes de cardiopatía.

Desde el 1-1-2 se trasladó aviso de este nuevo rescate a la Guardia Civil (COS) de León, a Bomberos de León por protocolo y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León que solicitó al Cos de León la activación de su equipo de montaña (GREIM) para hacerse cargo de este incidente. La Guardia Civil movilizó su helicóptero. Además, quedó informado Emergencias Sanitarias – Sacy que activó una ambulancia soporte vital básico (SVB) y pactó traspaso del paciente en el campo de fútbol de Riaño, donde fue depositado tras el rescate.

A estas dos intervenciones, se sumó la primera de la jornada que el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León realizó a última hora de la mañana en Posada de Valdeón, en una zona de difícil acceso donde hubo que rescatar a un hombre de 60 años que también se sintió mal y no podía continuar la marcha por un golpe de calor.

En el caso de Burgos, hubo una llamada a las 16.47 horas de una joven montañera que se había quedado atrapada en la montaña burgalesa, en Monte Umión, en el municipio de Partido de la Sierra en Tobalina. La joven se encontraba desorientada y sin fuerzas para continuar por el excesivo calor.

El centro de emergencias dio aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a Bomberos de Burgos por protocolo y al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, desde el que se movilizó el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León. Quedó informado además Emergencias Sanitarias – Sacyl. La montañera confirmó haberse equivocado de ruta al descender de la cima del Umión. El centro coordinador de emergencias envió el helicóptero de rescate del GRS a la zona, donde con dificultad por estar en una zona boscosa y abrupta, se localizó y rescató a la joven.

Mucha precaución

El 1-1-2 destacó que las altas temperaturas que está alcanzando la Comunidad y la provincia de León durante estas jornadas están propiciando que aumenten el número de actuaciones de los servicios de emergencias. El pasado día 20 la Agencia de Protección Civil declaró la alerta por altas temperaturas en todas las provincias de Castilla y León. Además, Aemet ha emitido diversos avisos naranjas y amarillos en la Comunidad.

La situación meteorológica actual “obliga a ser prudente a la hora de realizar actividades deportivas y al aire libre, evitando en la medida de lo posible exponerse en las horas centrales de la jornada y tomar las medidas necesarias en caso de que sea imprescindible realizar alguna actividad”, destacaron.