El servicio de salvamento de la Junta auxilió hoy a un montañero de 60 años que se encontraba indispuesto, sin posibilidad de caminar, cuando se estaba en un sendero junto a la canal de Pedabejo, a unos trescientos metros del refugio de la Senda del Mercadillo, en Posada de Valdeón, en una zona de difícil acceso, según informó la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León.
El avisó lo dio un trabajador del Parque Nacional de Picos de Europa, que solicitó asistencia para un varón que no podía moverse y que formaba parte de un grupo de montañeros con el que se encuentra.
El 1-1-2 alertó de este rescate a la Guardia Civil (COS) de León y al centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León, que se movilizó el helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. Tras alcanzar el lugar de la emergencia, el helicóptero realizó un estacionario para facilitar el descenso a tierra mediante grúa de los rescatadores. Tras valorar el estado del paciente, se le extrae mediante triángulo de evacuación con grúa doble, junto al rescatador enfermero. Ya con el herido a bordo, el helicóptero de la Junta voló hasta Riaño, en cuyo centro de salud fue atendido el montañero indispuesto.