El Consejo de Ministros aprobó hoy, a instancias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Plan de ayudas para la renovación del parque de tractores “Pima Tierra 2014” con una dotación máxima de cinco millones de euros. Promueve el achatarramiento de los vehículos antiguos y su sustitución por otros nuevos con mayor eficiencia energética y menores emisiones contaminantes, según informó hoy en un comunicado la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
El Real Decreto establece que el tractor que se dé de baja, deberá tener su primera inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) antes del 1 de enero de 1999, y deberá ser entregado en un centro de recepción de vehículos. La cuantía de la ayuda es de 70 euros por caballo de vapor (CV) achatarrado.
Estas ayudas, según el Gobierno, permitirán frenar el envejecimiento del parque de tractores agrícolas, dado que el 55 por ciento del mismo tiene una antigüedad mayor de 16 años. También estimularán el mercado y el crecimiento económico, ya que desde 2007 a 2012, la adquisición de tractores nuevos se ha reducido un 49,8 por ciento. Las subvenciones están dirigidas a personas físicas, empresas privadas, cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y sociedades agrarias de transformación, inscritas en los correspondientes registros oficiales.
El solicitante podrá achatarrar más de un tractor, y adquirir un único tractor nuevo, siempre que la cuantía base de las ayudas que pueda percibir el beneficiario no sobrepase el límite de 7.000 euros, y la cuantía total de la ayuda no sobrepase los 9.000 euros. El punto de venta ofertará el precio del tractor aplicando sobre la factura antes de impuestos, un descuento igual a la ayuda prevista por el Plan.
Las solicitudes se podrán presentar a través de los puntos de venta adheridos al Plan Pima Tierra, a partir de los 15 días siguientes a la entrada en vigor del real decreto, hasta el 31 de diciembre de 2014.