El Gobierno destinará 2,2 millones por el 1,5% Cultural a León capital, Sahagún y Camponaraya

La Calle Carreras que se pretende peatonalizar en cuanto se libere la futura Ronda Interior desde la Plaza del Espolón.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural elevó ayer una propuesta para la cofinanciación de 15 nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020, que sumarán una inversión total de 14 millones de euros para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León, tres de ellas en la provincia leonesa por un valor conjunto de algo más de 2,2 millones de euros y que recaerán en los municipios de León capital, Sahagún y Camponaraya.

Este órgano está presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesto por representantes de los ministerios de Transportes y de Cultura y Deporte. El primero de ellos aportará 9,7 millones de euros a proyectos con contratación de obra pública. La inversión total prevista en Castilla y León por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14 millones euros.

En León, serán tres propuestas. Por un lado, afrontará el 75% del coste de la peatonalización de la calle Carreras y de la Avenida de los Cubos, en la capital leonesa, enmarcada dentro del proyecto para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del conjunto histórico de la ciudad antigua de León.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento) aporta tres de cuatro euros del presupuesto total de la actuación, que asciende a algo más de un millón de euros y que requiere una serie de expropiaciones previas para liberar una manzana que permita que la carretera de la llamada Ronda Interior vaya por otro lado desde la Plaza del Espolón.

Por un lado, también se restaurará la Casa Ucieda-Osorio, como centro museístico y cultural en el Camino de Santiago, en la localidad berciana de Camponaraya, con 800.000 euros. Y en Sahagún, se ha incluido la recuperación arquitectónica del monasterio de San Benito, análisis arqueológicos previos y actuaciones en la capilla y la torre del Reloj, que contará con una partida de 568.884,75 euros.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de este documento los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

La decisión coincide con el hecho de que la Junta de Castilla y León, al contrario que el Gobierno, ha decidido quitar la partida del 1% Cultural que desde hace décadas se invertía en la Comunidad como una especie de compensación patrimonial por las principales obras de infraestructuras. Al menos esta partida no aparece en el proyecto de Presupuestos generales de la Junta para el próximo año 2021.

Así, los proyectos aprobados son, en Ávila, la consolidación y adecuación del castillo de El Barco de Ávila y su entorno para uso cultural y turístico, para el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 70% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 987.288,28 euros.

En Oña (Burgos), la restauración del antiguo monasterio de San Salvador para usos culturales y turísticos, fase II, con una partida de 863.940,00 euros, de la que Transportes dedica el 60%.

En Palencia se acometerá la restauración de fachadas y arbotantes de la girola baja, portadas monumentales, capillas y de pavimento interior con intervención arqueológica. El Ministerio aporta el 65% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2,5 millones.

En Alba de Tormes (Salamanca) se desarrollará la reparación de cubiertas del hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos, con casi 107.000 euros; y en La Alberca, el acondicionamiento y puesta en valor de la ermita de San Blas, con 155.588,65 euros.

Cuatro serán las obras en Soria. En este sentido, en Ágreda, la consolidación, rehabilitación y acondicionamiento para centro de estudio e investigación y documentación de la Iglesia de Santa María de Yanguas (780.862,38 euros); en Medinaceli, la consolidación de la muralla romana en el tramo Central-Puerta de Coz-Castillo y Castillo-Puerta Atienza ( 421.483,47 euros); en la capital, la consolidación y restauración de la muralla, sector 3, zona del castillo (algo más de dos millones); y en Vozmediano, la restauración del Castillo (103.245,00 euros).

En la provincia de Valladolid se realizarán obras con cargo al 1,5% Cultural en las dos medinas. Por un lado, en Medina del Campo, para la restauración y rehabilitación del ala sureste del Hospital General de Simón Ruiz (1,9 millones); y en Medina de Rioseco, la segunda fase de la rehabilitación de la fábrica de Harinas 'San Antonio' (479.847,12 euros).

Por último, en Puebla de Sanabria (Zamora) se restaurarán y recuperarán las estructuras defensivas de los siglos XVII y XVIII, para las que el Ministerio de Transportes aportará el 60% del presupuesto total (1,14 millones de euros).

Etiquetas
stats