El Gobierno adjudica finalmente por 56,3 millones las obras de modernización de los túneles de la autopista León-Asturias

Túnel de El Negrón en Ponferrada.

Agencia ICAL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó por 56,3 millones de euros el contrato de obras para la modernización de los túneles de Barrios, Cosera, Oblanca, El Negrón, Vegaviesga, Pando y Entrerregueras, todos ellos ubicados en la autopista AP-66 que une Campomanes, en la provincia de Asturias, y León. El Gobierno había licitado estos trabajos por 81,8 millones de euros.

La autopista AP-66 es una de las autopistas de alta montaña con una traza de 76 kilómetros, de los cuales 8,8 corresponden a los siete túneles citados, formados por dos tubos de circulación unidireccional de dos o tres carriles por sentido, destacando el túnel de El Negrón, de 4.166 metros de longitud, según informó el Mitma en un comunicado remitido a Ical.

El control y vigilancia de los túneles se realiza desde el Centro de Control localizado en el área de La Ablaneda, ubicada en las inmediaciones de la boca norte del túnel de El Negrón. Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para adecuar sus instalaciones, en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros de los fondos Next Generation EU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.

Entre otras actuaciones, a través del presente contrato de obras se promueven mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos o la gestión del tráfico.

Con ello, se busca optimizar el funcionamiento de las instalaciones, detectar los elementos que funcionan defectuosamente y poner en marcha planes de actuación en caso de incidentes.

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