España destina 81,8 millones de recuperación para los túneles de la autopista privada León-Asturias

Los túneles del Negrón en la autopista León-Asturias, que sirven de frontera.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 81,8 millones el contrato de obras para la modernización y mejora de las condiciones de vialidad y circulación de los túneles de Barrios, Cosera, Oblanca, El Negrón, Vegaviesga, Pando y Entrerregueras, todos ellos ubicados en la autopista AP-66 León-Asturias. Es la partida más amplia de las destinadas de fondos de recuperación europeos para una concesión privada que está vigente hasta 2050.

Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, aseguran desde el Ministerio, es necesario llevar a cabo esta actuación para adecuar sus instalaciones, en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de los fondos NextGeneration EU para modernizar más de 80 túneles. En la información se dice textualmente que es para “potenciar la protección de la fauna” y además tambiénn la de “usuarios vulnerables” en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por la geografía nacional.

La AP-66 es una autopista de alta montaña con una traza de 76 kilómetros de los que 8,8 corresponden a esos siete túneles; todos formados por dos tubos de circulación unidireccional de dos o tres carriles por sentido, destacando el túnel de El Negrón de 4.166 metros de longitud.

Entre otras actuaciones, se mejorarán las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección anti-incendios, los sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos o la gestión del tráfico.

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