“Por ser gitanos tenemos que demostrar siempre más”

DÍA INTENCIONAL GITANO

Nuria V. Martín

Irene Velado, Coordinadora Provincial de la Fundación del Secretariado Gitano de León, nos cuenta que desde esta entidad social sin ánimo de lucro se centran en dos ramas, el empleo y la educación. Les ayudan a buscar empleo por medio de dos programas, POISES – Programa Operativo Inclusión Social y Economía Social– y POEJ – Programa Operativo Empleo Juvenil (para menores de treinta)-, y promocionan el éxito educativo en primaría y consiguen que se titulen en la ESO. “En León y Alfoz hay unos 2.500 gitanos”, Velado matiza, “pero nosotros no somos un apoyo de la Administración para dar servicio a los gitanos sino a las personas”.

El respeto en la vida empieza en las aulas

Hasta los años 70 los gitanos no pudieron ir al colegio, y su integración no se hizo de una manera normalizada, al no verse reflejados ni apoyados en el sistema educativo lo abandonaban. Sin embargo actualmente, cada vez más población finaliza o retoma la formación por la necesidad de tener unos mínimos. “Cada vez están más concienciados con la formación de calidad para entrar en contacto con el mundo laboral y las prácticas en las empresas les motivan mucho”, explica Irene.

Con respecto a los prejuicios en el mundo laboral, Velado sienta cátedra: “La gente tiene miedo a lo desconocido pero la buena predisposición de los gitanos les descoloca” y “la gente sólo saca a relucir sus prejuicios si se dan cuenta que son gitanos, que no suelen percibirlo porque lo que dejan ver de ellos es su profesionalidad. Además, la barrera que importa es la de los empresarios que les dan una oportunidad”.

El ejemplo a seguir en casa

Los chicos hacen acto de presencia en la reunión y nos encontramos con Mª Paz, de 28 años, “separada y feliz”, según sus palabras, actualmente mediadora en la Fundación después de una larga formación, incluida la universitaria; Adolfo, con sus recientes 20 años cumplidos y también su inaugurado matrimonio hace un mes está haciendo prácticas como cocinero y lo quiere compatibilizar con su pasión por la música, “toco sobre todo el piano y paso del flamenco a lo clásico, el arte no entiende de razas ni estilos”; y por último, Reyes de 23 años, soltera y muy activa que también está de prácticas como camarera. Los tres son los hermanos mayores de sus familias y quieren ser un referente para los suyos, y así seguir rompiendo estereotipos.

Estos tres jóvenes muestran sus intenciones de derribar prejuicios con cada cosa que hacen, como leer un libro en el autobús camino a un encuentro Gitano, y con lo que dicen “no somos como nos pintan los medios” comentan molestos “los Gipsy Kings una visión errónea y morbosa. Somos gitanos normales ni pobres, ni famosos, ni ladrones, ni horteras”.

Aseguran que ya se encuentran bastante intolerancia en su día a día, como a la hora de alquilar una casa o incluso de sacarse el carnet de conducir, como para que un programa de televisión fomente los estereotipos. “Por ser gitanos tenemos que demostrar siempre más” sentencian.

El cambio a la normalidad

Al igual que para el resto de la sociedad sus tradiciones también se adaptan a los nuevos tiempos. “Depende de la temporada, pero ahora los pedimentos se hacen más tarde y las chicas no dejan los estudios por casarse” sin embargo Mª Paz, nieta del conocido Tío Caquichu, fallecido en 2006, y Reyes puntualizan “pero si yo quiero ser abogada me tendría que casar con un gitano abogado para que respete mi decisión de trabajar”.

También como cualquier joven hacen uso de todas las redes sociales para divertirse y estar en contacto con su entorno, “nunca para hacer daño a nadie”, aseguran, “y nuestras familias muestran el miedo normal de cualquier padre con lo que se publica, pero no porque no nos dejen usarlas”. Adolfo nos da el nombre de algunos canales de youtubers gitanos que le gusta seguir por lo que cuentan o por su pasión por la música. Algunos ejemplos de canales de gitanos en youtube: Dikela TV, GipsyChannel y canción Kiomoh.

Pero por mucho que cambien las cosas aseguran que su creencia religiosa y su envidiable unión familiar son dos valores de los que nunca renegaran. Son una gran familia y aunque la gente no lo entienda seguirán estando al lado de los suyos cuando lo necesiten. Una lección más que nos han dado estos jóvenes que nos desean “Sastipentalí” (salud y libertad).

El Día Internacional de los Gitanos

El 8 de abril se celebra el Día Internacional de los Gitanos para recordar la historia del pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi. Así como las distintas persecuciones a lo largo de los siglos, en España desde el reinado de los Reyes Católicos, cuando les empezaron a cortar la lengua si les oían hablar en su idioma natal, entre otras torturas.

En 1971 en Londres tuvo lugar el I Congreso Mundial Gitano, donde, además del día, se instituyó el himno “Gelem, Gelem” (Anduve, Anduve) compuesto por Jarko Jovanovicla; la bandera azul, como el cielo, y verde, del campo, con una rueda roja en el centro, simbolizando el camino desde la India a la libertad; y el término “roma” para referirse a los gitanos. Símbolos que a partir del 2018 se esperan utilizar protocolariamente en todas las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano, cada vez más notorios este 8 de abril.

Etiquetas
stats